Minuto a Minuto

Nacional Declaran culpable Javier López Zavala a por el feminicidio de Cecilia Monzón
Esta declaración de culpabilidad se alcanza tres años después del crimen y a ocho meses del inicio del juicio contra López Zavala
Deportes Club América anuncia alianza estratégica con General Atlantic y The Kraft Analytics Group
El Club América subrayó que esta alianza representa un nuevo capítulo en su historia, orientado al crecimiento y la modernización
Internacional Exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas “debe ser hospitalizado de urgencia”, dice su abogada
Jorge Glas está recluido en la nueva cárcel de máxima seguridad, ubicada en la provincia costera de Santa Elena, desde el pasado 10 de noviembre
Nacional Protección Civil pide a habitantes del norte, oriente y sureste de México protegerse contra lluvias intensas
Protección Civil pidió mantenerse alerta y tomar precauciones ante la presencia de lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo
Internacional Embajada de EE.UU. emite consejos de seguridad en fin de año para sus ciudadanos en México
Estados Unidos alertó a sus ciudadanos en México por un aumento del crimen durante las fiestas decembrinas
Mandatarios de todo el mundo expresan pesar por la muerte de Jimmy Carter
Atlanta (United States), 30/12/2024.- A person's shadow is cast on a growing makeshift memorial following the death of former US President Jimmy Carter at the Carter Presidential Center in Atlanta, Georgia, USA, 30 December 2024. Carter, the longest-living former US president, died aged 100 in his hometown of Plains, Georgia, surrounded by his family on 29 December 2024. EFE/EPA/ERIK S. LESSER

Mandatarios de todo el mundo despidieron este lunes al expresidente de EE.UU. Jimmy Carter (1976-1981), quien murió este domingo a los 100 años, destacando su compromiso por la paz y la democracia en el mundo y su trabajo por fortalecer las relaciones internacionales.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que “siempre recordarán el papel” del expresidente en las negociaciones de Camp David por las que Egipto e Israel firmaron la paz a finales de la década de los setenta.

“Siempre recordaremos el papel del presidente Carter en la creación del primer tratado de paz árabe-israelí”, recoge un mensaje publicado en redes sociales, que subraya que este tratado “ofrece esperanza para las futuras generaciones”.

El Gobierno de México lamentó este domingo la muerte de Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos.

De denostado a símbolo de paz en Medio Oriente

Aunque Egipto fue expulsado de la Liga Árabe por el acuerdo de paz firmado con Israel en 1979, su secretario general, Ahmed Abulgheit, subrayó hoy sus esfuerzos por la paz en Medio Oriente y su defensa de los derechos del pueblo palestino.

Egipto también se sumó a su recuerdo como “símbolo de la paz” y de “los esfuerzos diplomáticos y humanitarios” por su papel en la firma de dichos acuerdos.

“Fue un símbolo de los esfuerzos humanitarios y la diplomacia, ya que su profunda fe en la paz y la justicia inspiró a muchas personas e instituciones de todo el mundo a seguir sus pasos”, dijo el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, destacó al fallecido expresidente como un “promotor clave” en el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos en 1979 y elogió sus “significativas contribuciones al desarrollo de relaciones bilaterales y a la promoción de intercambios amistosos”.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, lamentó el fallecimiento del que consideró “un estadista de gran visión, que trabajó incansablemente por la paz y la armonía mundiales” y recordó su contribución al fomento de vínculos entre EE.UU. y su país.

Tanto el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, como el Gobierno surcoreano resaltaron también el trabajo de Carter por la paz y la diplomacia, a la vez que recordaron su premio Nobel de la Paz en 2002.

Ejemplo de lucha por los derechos humanos

Líderes europeos también expresaron su pesar por el fallecimiento de Carter y recordaron su legado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, envió su pésame a su familia y “al pueblo estadounidense” y expresó que Carter defendió durante toda su vida “los derechos de las personas más vulnerables” y que actuó por la paz.

En un mensaje en su cuenta de X, el canciller alemán, Olaf Scholz, dijo unirse a sus “amigos estadounidenses” en su duelo por la pérdida de un “comprometido luchador por la democracia”.

Además, aseguró que “el mundo ha perdido a un gran mediador por la paz en Oriente Medio y por los derechos humanos”.

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, por su parte, definió a Carter como “una figura capaz de identificarse sinceramente con los valores más auténticos de la democracia estadounidense”.

El primer ministro británico, Keir Starmer, destacó el compromiso del expresidente de EE. UU. con la justicia y los derechos humanos en su país y en el extranjero, al igual que el rey Carlos III, quien elogió su “dedicación y humildad” y dijo recordar con “gran cariño” la visita del exmandatario al Reino Unido en 1977.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, alabó su “liderazgo moral” y expresó su deseo de que su “noble legado” como impulsor de la paz y la democracia perdure.

El papa Francisco se sumó a las condolencias recordando su “firme compromiso” en favor “de la reconciliación y la paz entre los pueblos” y “el bienestar de los más necesitados”, motivado por una “profunda fe cristiana”.

Desde África, los presidentes de Kenia, William Ruto, y Nigeria, Bola Ahmed Tinubu, rindieron tributo a su liderazgo como “poderoso defensor de la paz mundial y de los derechos humanos” y “modelo de servicio a la humanidad”.

Gobiernos latinoamericanos también despidieron a Carter resaltando su legado y recordando su papel en los acuerdos sobre el canal de Panamá, por los que EE.UU. transfirió la soberanía del canal a manos panameñas.

El exmandatario, cuya figura como defensor de los valores humanos creció tras dejar el poder, falleció el domingo a los 100 años de edad en su domicilio de Plains (Georgia), lo que le convierte en el más longevo de los expresidentes de EE.UU.