Minuto a Minuto

Nacional Aseguran 1.9 toneladas de cigarros apócrifos en el AICM
La mercancía fue identificada mediante mecanismos institucionales de control y vigilancia aplicados a las operaciones aduaneras
Nacional Reactivan proceso contra Emilio Lozoya por Agronitrogenados; enfrenta cargo por lavado de dinero
La resolución confirmó la sentencia que negó el amparo promovido por Lozoya para mantener suspendido el proceso
Internacional Trump impone aranceles entre el 10 el 12.5 % a más 60 economías
Entre los países afectados por la imposición de aranceles en América Latina se encuentran México, Guatemala, Honduras y El Salvador
Internacional Trump dice que Chris Wright, secretario de Energía de Estados Unidos, “está dirigiendo Venezuela”
Chris Wright también lidera la estrategia energética de Washington hacia Venezuela, supervisando la comercialización del crudo venezolano
Economía y Finanzas México llega a la revisión del T-MEC con 57 millones sin trabajo digno, advierte ONG
El reporte indica que las mujeres y los jóvenes son quienes enfrentan más dificultades para encontrar empleo
Maduro ha debido dar marcha atrás
Foto de archivo

Pero en mi opinión es una retirada coyuntural para capear la fuerte presión internacional en su contra y quitarse el calificativo de dictador.

También intenta resucitar la mediación de Unasur (3 ex presidentes y Vaticano que está suspendida desde diciembre) para evitar a la OEA.

Maduro ha debido dar marcha atrás - 160517193409_nicolas_maduro_624x415_reuters_nocredit-e1477699503395
Nicolás Maduro. Foto de AP

Ahora la próxima jugada le corresponde a la oposición. Ojalá esté bien preparada e internamente cohesionada (tengo mis serias dudas de que así sea) para aprovechar esta oportunidad

Su fuerte posicionamiento en el frente internacional de los últimos días es condición necesaria pero no suficiente. Como sabemos, la madre de todas las batallas se juega en el plano interno. La presión internacional ayuda y mucho pero no sustituye el trabajo que la oposición debe hacer a lo interno.

En mi opinión, la oposición debe aprovechar al máximo y de manera inteligente este momento de debilidad coyuntural del chavismo para retomar la presión en las calles y estar bien preparada para retomar un proceso de diálogo que debe incluir 7 puntos claves:

  1. Canal humanitario para hacer frente a la crisis humanitaria.
  2. Liberación de presos políticos.
  3. Cronograma electoral.
  4. Recomposición del CNE.
  5. Respeto a la AN, restitución plena de su inmunidad y facultades. También hacer elecciones de los 3 diputados de Amazonia para completar integración plena de la AN.
  6. Recomposición del poder judicial en especial de su sala Constitucional y de la sala electoral.
  7. Medidas para estabilizar la grave crisis económica.

Por otro lado, tendremos un fin de semana movido:

  • 2 vuelta en Ecuador.
  • Crisis en Venezuela y Paraguay.
  • Marcha anti Santos en Colombia.

En Paraguay vemos lamentablemente resurgir el virus reeleccionista. Otro presidente que quiere cambiar durante su mandato las reglas con las cuales fue elegido para quedarse en el poder. No es un tema nuevo pero si grave.

Honduras y Paraguay eran parte de los 5 países (de los 18 de AL) que no tenían regulada la reelección. Honduras ya la tiene y Paraguay va por el mismo camino, si bien en este último caso es más conócenos ya que de aprobarse la enmienda hay que someterla a un referéndum.

Por Daniel Zovatto, politólogo y especialista en democracia y gobernabilidad. Director de IDEA.