Minuto a Minuto

Nacional Trump acerca la lumbre
Donald Trump volvió a colocar a México en el centro de su discurso de seguridad nacional al declarar que el fentanilo es un arma de destrucción masiva
Internacional NYT: Testigo cercano a los Reiner ofrece relato de las horas previas al crimen
La fuente citada por el NYT describió los eventos desde el momento en que una masajista llegó a la casa sin obtener respuesta hasta el descubrimiento de los cuerpos por parte de la hija de la pareja
Internacional Venezuela tacha de “grotesca amenaza” el anuncio de Trump sobre “supuesto bloqueo naval”
Venezuela realizó este comentario tras el anuncio de Donald Trump sobre un bloqueo total a los petroleros sancionados
Economía y Finanzas El peso mantiene racha positiva frente al dólar e hila cinco avances consecutivos
Banxico apuntan a que el peso lleva una racha positiva desde el pasado 9 de diciembre, cuando se ubicó en 18.19 pesos por dólar
Nacional SRE apunta que entrega de agua a EE.UU. se puede cubrir hasta 2030
La SRE informó que los faltantes de agua comprometidos con EE.UU., conforme al Tratado de 1944, podrán cumplirse hasta octubre de 2030
Maduro exige a EE.UU. que levante completamente sanciones sin “condiciones de ningún tipo”
Maduro exige a EE.UU. que levante completamente sanciones sin "condiciones de ningún tipo". Foto de X Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió al Gobierno de Estados Unidos que levante “completamente” y sin “condiciones de ningún tipo” las sanciones impuestas sobre la economía del país caribeño, varias de ellas aliviadas recientemente.

“Tenemos que apretar la marcha, levantar la voz y, con toda la fuerza de un país, exigir que los Estados Unidos de Norteamérica levanten, completamente y de manera permanente, todas las sanciones sobre la economía, sobre la sociedad y sobre Venezuela”, dijo el mandatario durante un encuentro con miembros del Poder Legislativo.

Este levantamiento, prosiguió, debe ser “sin condicionamientos” y “sin chantajes”.

“No aceptamos condiciones de ningún tipo, ni chantaje ninguno. Ni hoy ni nunca hemos aceptado ni aceptaremos amenazas”, remarcó.

Maduro se refirió al levantamiento de varias sanciones anunciado en el mes de octubre por Estados Unidos, y aseveró que “no se ha levantado ni una sanción sobre la economía” venezolana, y que lo que hizo Washington entonces fue sacar “unas licencias”.

El levantamiento de sanciones, por seis meses, anunciado por Estados Unidos se dio como respuesta al acuerdo entre el chavismo y la oposición sobre garantías electorales para las presidenciales de 2024, que incluyen la observación internacional.

La continuación del levantamiento temporal dependerá de los pasos que dé Venezuela para garantizar unas presidenciales con garantías, según los términos de Estados Unidos, que fijó abril como fecha para el fin de este alivio.

Sin embargo, expertos consultados no descartan que Estados Unidos lo extienda, ante factores como la necesidad de petróleo, cuyas mayores reservas están en Venezuela, el conflicto geopolítico, los recientes acuerdos suscritos por la estatal Pdvsa con empresas energéticas internacionales y la deuda que Venezuela aún tiene con algunas petroleras, que puede pagar con crudo.

Con información de EFE