Minuto a Minuto

Internacional Tras nuevas restricciones, menos migrantes pueden pedir asilo en la frontera de EE.UU.
Ante las restricciones en la frontera sur de Estados Unidos se ha reducido la cantidad de migrantes que pueden pedir asilo o protección
Nacional Suprema Corte dispuesta a discutir la reforma al Poder Judicial: ministro González Alcántara Carrancá
El ministro González Alcántara Carrancá dejó en claro la necesidad de un Poder Judicial independiente, que juzgue desde el derecho y no desde "relaciones de poder" o "juegos de intereses"
Nacional Disparan contra la fachada de Adiscusión Diario en Culiacán
Por este suceso, no hubo lesionados. Adiscusión Diario condenó la agresión y exigió la actuación de las autoridades
Internacional Texas anuncia arresto de uno de los 10 indocumentados incluidos en lista de más buscados
Texas anunció que ha detenido a uno de los 10 indocumentados con cargos criminales incluidos en una lista de los más buscados del estado
Nacional Sonora encabeza el calor en México con una temperatura de 51.5 grados Celsius
Sonora encabeza las temperaturas más altas del país, con registros que superan los 51.5 grados, situación que afecta la salud y la economía
Maduro reta a diálogo sobre democracia y pide eliminar divisionismo en la Celac
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, a su llegada a Palacio Nacional. Foto de Foto de Twitter @luchaalmada (Archivo)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reto a un diálogo sobre democracia y se pronunció por eliminar el divisionismo en América Latina durante su intervención en la Celac.

“La política internacional debe estar al servicio del derecho internacional; de los grandes intereses de la humanidad; de los grandes intereses de la región. Debemos pasar página al divisionismo. Agradezco este esfuerzo de diálogo”, señaló.

Nicolás Maduro recordó que en los inicios de la Celac fue el expresidente Felipe Calderón quien convocó la reunión “él siendo de la derecha, bien derecha, mexicana y latinoamericana, quien nos convocó a todos”.

“Hay que dar pasos de acción, creo que todos los que estamos aquí somos jefes de estado y vivimos de la angustia del saber qué hacer para atender a nuestros pueblos”, apuntó.

Reiteró su propuesta de la construcción de una nueva institucionalidad de la Celac y planteó formalmente la creación de una nueva secretaría que esté dotada de “suficiente poder” para lograr la construcción del sueño que todos persiguen de desarrollo.

Agradeció a México por la coordinación de los diálogos de paz y soberanía y pidió el apoyo de todos los gobiernos.

Además, los invitó a visitar Venezuela para observar el proceso de las elecciones.

“Estamos organizando la elección 29, hemos ganado 26 con votos”, apuntó.

Celebró lo que llamó el espíritu de debate “a veces hiriente que se está manifestando aquí”.

Previo a la realización del encuentro, Maduro compartió un video de cómo condujo su propio vehículo para arribar a Palacio Nacional.

A su llegada a México, el viernes por la noche, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que llega con varias propuestas para relanzar la Celac y adelantó que ya habló con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre ellas.

Entrevistado para la televisión oficial venezolana, Maduro detalló que propondrá la creación de una Secretaría General de la Celac y designar un secretario General con sede en México.

“Con toda la fortalece que pueda tener para que integre la institucionalidad interna de la Celac y que la Celac sea nuestro camino”, apuntó.

“Hay un debate antiguo entre el monrroismo y el bolivarianismo, entre América Latina y el Caribe, nuestra América y la otra América, la América imperial, es el antiguo debate”, aseguró.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este viernes a la Ciudad de México, donde participará en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), confirmó la Cancillería mexicana.

“El canciller Marcelo Ebrard recibió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para su participación en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, que se celebra mañana en Palacio Nacional”, informó la Cancillería en Twitter.

Ebrard y Maduro se reunieron en privado durante unos minutos sin que la Cancillería mexicana informara del contenido de la conversación.

Con información de López-Dóriga Digital