Minuto a Minuto

Nacional Reaparece el expresidente López Obrador en fotografía con su hijo
La última aparición del expresidente Andrés Manuel López Obrador fue el 30 de noviembre de 2025, cuando salió a la venta su libro 'Grandeza'
Nacional Morena mantendrá a Rocha Moya y Enrique Inzunza en sus filas mientras avanza investigación de la FGR
Ariadna Montiel sostuvo que Morena no actuará contra Rocha Moya e Inzunza por señalamientos y afirmó que cualquier decisión debe sustentarse en pruebas
Nacional Resguardan cría de cocodrilo hallada en instalaciones de Protección Civil en Tlalpan
El cocodrilo fue llevado a las instalaciones de la BVA en Xochimilco para su valoración y posterior entrega a las autoridades
Internacional Trump firma orden ejecutiva que permitirá al Gobierno probar modelos de IA preventivamente
La medida de Trump sostiene que la IA fortalece al país, pero también plantea riesgos de seguridad nacional que requieren una respuesta coordinada
Internacional Nueva York lanza un “pasaporte de barrios” para descentralizar el Mundial de Fútbol 2026
El 'pasaporte de barrios de Nueva York' impulsará la activación de puntos turísticos de la ciudad durante el Mundial
Maduro reta a diálogo sobre democracia y pide eliminar divisionismo en la Celac
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, a su llegada a Palacio Nacional. Foto de Foto de Twitter @luchaalmada (Archivo)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reto a un diálogo sobre democracia y se pronunció por eliminar el divisionismo en América Latina durante su intervención en la Celac.

“La política internacional debe estar al servicio del derecho internacional; de los grandes intereses de la humanidad; de los grandes intereses de la región. Debemos pasar página al divisionismo. Agradezco este esfuerzo de diálogo”, señaló.

Nicolás Maduro recordó que en los inicios de la Celac fue el expresidente Felipe Calderón quien convocó la reunión “él siendo de la derecha, bien derecha, mexicana y latinoamericana, quien nos convocó a todos”.

“Hay que dar pasos de acción, creo que todos los que estamos aquí somos jefes de estado y vivimos de la angustia del saber qué hacer para atender a nuestros pueblos”, apuntó.

Reiteró su propuesta de la construcción de una nueva institucionalidad de la Celac y planteó formalmente la creación de una nueva secretaría que esté dotada de “suficiente poder” para lograr la construcción del sueño que todos persiguen de desarrollo.

Agradeció a México por la coordinación de los diálogos de paz y soberanía y pidió el apoyo de todos los gobiernos.

Además, los invitó a visitar Venezuela para observar el proceso de las elecciones.

“Estamos organizando la elección 29, hemos ganado 26 con votos”, apuntó.

Celebró lo que llamó el espíritu de debate “a veces hiriente que se está manifestando aquí”.

Previo a la realización del encuentro, Maduro compartió un video de cómo condujo su propio vehículo para arribar a Palacio Nacional.

A su llegada a México, el viernes por la noche, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que llega con varias propuestas para relanzar la Celac y adelantó que ya habló con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre ellas.

Entrevistado para la televisión oficial venezolana, Maduro detalló que propondrá la creación de una Secretaría General de la Celac y designar un secretario General con sede en México.

“Con toda la fortalece que pueda tener para que integre la institucionalidad interna de la Celac y que la Celac sea nuestro camino”, apuntó.

“Hay un debate antiguo entre el monrroismo y el bolivarianismo, entre América Latina y el Caribe, nuestra América y la otra América, la América imperial, es el antiguo debate”, aseguró.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este viernes a la Ciudad de México, donde participará en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), confirmó la Cancillería mexicana.

“El canciller Marcelo Ebrard recibió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para su participación en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, que se celebra mañana en Palacio Nacional”, informó la Cancillería en Twitter.

Ebrard y Maduro se reunieron en privado durante unos minutos sin que la Cancillería mexicana informara del contenido de la conversación.

Con información de López-Dóriga Digital