Minuto a Minuto

Nacional Presidenta, riesgo y fortaleza
          Por eso ayer, en Puebla, al encabezar la efeméride del 5 de mayo, advirtió: a los que creen que la presidenta se arrodilla, están destinados a la derrota
Nacional Gobierno de la CDMX fija reglas para ‘scooters’ y motos eléctricas
La obligatoriedad del registro iniciará el 1 de julio de 2026, mientras que las sanciones por incumplimiento se aplicarán a partir del 1 de septiembre, tras un periodo de difusión
Internacional El Rey no abdica: Chaves cambia de despacho, no de poder
La designación de Chaves es inédita: jamás antes un gobernante había ocupado un puesto de este nivel tras finalizar su mandato
Nacional Altagracia Gómez pide a los empresarios más inversión en México
Durante la COA, Altagracia Gómez aseguró que el país se está posicionando como "uno de los mejores lugares" para invertir
Internacional La irascibilidad y furia de Elon Musk salen a relucir en el juicio de OpenAI
El presidente de OpenAI, Greg Brockman, dijo que temía que Elon Musk pudiera agredirlo físicamente
Maduro resalta apoyo de AMLO tras exclusión de Cumbre de las Américas
Nicolás Maduro en Cumbre ALBA. Foto de EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció el apoyo de sus homólogos de México, Andrés Manuel López Obrador; Honduras, Xiomara Castro, y Argentina, Alberto Fernández, tras la exclusión de su país —así como de Nicaragua y Cuba— de la Cumbre de las Américas.

Maduro intervino en La Habana en la cumbre de líderes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con duras palabras hacia EE.UU. por su “errática” convocatoria a la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Los Ángeles del 6 al 10 de junio.

“Decimos convocatoria errática porque se ha pretendido, y se pretende, excluir de esa reunión que se autodenomina Cumbre de las Américas a los pueblos de Nicaragua, Cuba y Venezuela. Hemos combinado en el transcurso de esta semana el enorme poder que tiene la conciencia latinoamericana y caribeña”, señaló Maduro.

Se detuvo de forma especial para agradecer a López Obrador, a quien le reconoció “por ir al frente” en la “defensa de la verdad, de la unión, de la confraternidad, del debate democrático y en contra de la exclusión”.

México, Bolivia, Honduras y Guatemala han puesto en duda su participación si hay países excluidos, mientras que otros han criticado que Cuba, Venezuela y Nicaragua no participen en la cita de Los Ángeles. De la misma forma, Argentina ha protestado por la posibilidad de que no se cuente con todos los países de la región.

Maduro destacó que a, casi 20 años de la fundación de la ALBA, este foro regional puede “mostrar una doctrina unionista, bolivariana, latinoamericanista y caribeña de países y de gobiernos (…) que nos unimos entre iguales”.

“Hemos tenido una jornada previa de debate intenso, abierto, franco sobre los caminos de nuestra América en esta etapa. Siempre en el espíritu del diálogo entre iguales. Como es el espíritu que nos mueve en América Latina y el Caribe. El espíritu entre hermanos y hermanas, entre iguales, que somos capaces de debatir con franqueza todos los temas de la agenda regional”, continuó.

De igual forma, Maduro recordó que en libros publicados en los últimos años por el exasesor de seguridad nacional del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), John Bolton, y el exsecretario de Defensa, Mark Esper, se revelaron presuntos planes de la Casa Blanca para sacarlo del poder a través de la fuerza e incluso de “deshacerse” de él.

“Hoy Venezuela sale en ritmo de recuperación (…) y a esa Venezuela en ritmo de recuperación no la excluye nadie”, concluyó.

Estados Unidos no invitó a Venezuela y Nicaragua a la próxima Cumbre de las Américas y ha sido ambiguo en torno a una posible invitación de algún funcionario del Gobierno de Cuba.

Con información de EFE