Minuto a Minuto

Vida y estilo El lujo sofisticado y el estilo nórdico, principales tendencias florales para Navidad
Este año el minimalismo escandinavo usa colores más alegres y expresivos, frente a colores neutros de otros años
Sin Categoría EE.UU. anuncia el fin de las restricciones aéreas
El Departamento de Transporte de Estados Unidos anunció el final de las restricciones aéreas por el cierre del gobierno
Entretenimiento Julión Álvarez desmiente la detención de su piloto privado en Honduras
Julión Álvarez desmintió, a través de su cuenta de Instagram, la detención por la Policía Nacional de Honduras de su piloto privado, José Alvarado
Deportes Tigres a la final del Apertura femenil con gol de Jenni Hermoso
En la final, Tigres se medirá al que resulte triunfador más tarde en la otra semifinal que disputarán el América, de la española Bruna Vilamala, y el Guadalajara, que entrena el pacense Antonio Contreras
Nacional Permanecen hospitalizados 14 policías tras marcha en la CDMX
La llamada marcha de la ‘Generación Z’ en México congregó a miles de personas de todas las edades en un recorrido pacífico que inició en el Ángel de la Independencia y culminó en el Zócalo
EE.UU. descarta invitar a Venezuela y Nicaragua a Cumbre de las Américas
Photo by Jonathan Simcoe on Unsplash

Estados Unidos descartó invitar a Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas al considerarlas naciones que carecen de un gobierno soberano.

Kevin O´Reilly, coordinador nacional de la Cumbre que se llevará a cabo en junio, aseguró que “absolutamente no” se han enviado invitaciones a Venezuela y Nicaragua.

Ello ante los cuestionamientos del senador Marco Rubio, quien también preguntó si en vez de a Nicolás Maduro podría invitarse a Juan Guaidó, a quien EE.UU. reconoce como presidente interino de Venezuela.

Estamos en conversaciones constantes con ellos sobre cómo participar en la cumbre. Esa sería una decisión de la Casa Blanca”, acotó O’Reilly.

En el caso de Cuba su posible invitación recaerá también en la Casa Blanca.

Pero el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, adelantó que “en ningún caso” asistirá a la cita en Los Ángeles.

Se sabe que el Gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva. Era su intención excluir a varios países, entre ellos Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional a que se le pusiera fin a las exclusiones”, criticó en redes sociales.

Entre los mandatarios que han manifestado su respaldo a Venezuela, Cuba y Nicaragua está el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que no acudiría a la Cumbre si había países excluidos. Pero dejó la puerta abierta a que lo represente su canciller.

Los presidentes de Bolivia y Guatemala, Luis Arce y Alejandro Gianmattei, respectivamente, también manifestaron que no acudirían a la cita si no se invitaba a todos los países del continente.

Otros países latinoamericanos -como Chile, Argentina, Panamá y Honduras- mostraron su rechazo a la exclusión, pero indicaron que participarían.

Con información de López-Dóriga Digital