Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología EE.UU. reporta condiciones geomagnéticas más “extremas” en 20 años
Una tormenta geomagnética G5 puede causar problemas generalizados de control de tensión en la red eléctrica, dañar transformadores e incluso provocar apagones
Nacional Difieren audiencia sobre suspensión a las corridas de toros en CDMX
La audiencia estaba programada para este 10 de mayo, pero el Juzgado Primero de Distrito en materia administrativa la difirió
Nacional Reportan auroras boreales al norte de México
En estados como Chihuahua, Sonora y Sinaloa, las auroras boreales se han podido apreciar en las últimas horas
Entretenimiento “Ahora nos damos cuenta que el villano era Armando”, declara actriz de ‘Betty, la fea’
Más de 20 años después del final de la famosa serie de televisión, Ramírez reflexiona sobre la historia de Fernando Gaitán en una entrevista"Ahora nos damos cuenta que el villano era Armando"
Internacional Gobierno Biden buscará el fin parcial a una protección judicial de niños migrantes
El pacto legal también ha permitido a los abogados defensores de los migrantes sacar a la luz los retos que enfrentan los menores bajo custodia federal
Macron pide a franceses no confiarse y salir a votar el domingo
Emmanuel Macron en mitin. Foto de EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, favorito de los sondeos para ganar este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ante la ultraderechista Marine Le Pen, advirtió del exceso de confianza y recordó las sorpresas que no auguraron las encuestas en el referéndum del Brexit o la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, en 2016.

“Pocas horas antes del Brexit, millones de personas lo dieron por hecho y no consideraron necesario ir a votar. Lo mismo sucedió con la elección de Donald Trump. Al día siguiente se despertaron con disgusto”, afirmó Macron en una entrevista a la televisión BFMTV.

El candidato a la reelección señaló que “las encuestas no son las elecciones” y que “lo que dice la gente ahora no tiene por qué ser lo que pase en 48 horas”.

Por eso aseguró que “hay que ir a votar” y advirtió de los peligros que supondría la victoria de su rival, que provocaría “el fin de Europa, de la ecología, de la Francia laica”.

Reconoció que, en cinco años, la líder de la extrema derecha ha progresado y lo atribuyó a las “profundas crisis” que ha sufrido el país y a que sus reformas no han dado resultados con la suficiente velocidad.

“La extrema derecha se nutre de las cóleras y los desencantos, su carburante es la infelicidad”, dijo el presidente francés, que asumió los avances de su mandato, pero reconoció que “hay que cambiar el método” e “ir más rápido” en el futuro.

Macron acusó a Le Pen de haber llevado a cabo una “formidable operación de transformismo” destinada a “hacerse pasar por alguien del pueblo cuando en realidad es la heredera de un clan, de una familia con un pasado”.

“Quiere prohibir el velo en la calle, la comida halal o kósher, seríamos el primer país del mundo que hace eso. Eso no es la república”, aseguró.

En caso de victoria, reconoció que cambiará el Gobierno, pero señaló que no lo hará en la semana próxima, que será “de transición”.

Con información de EFE