Minuto a Minuto

Nacional La detención de Blanca María del Rocío Estrada por el caso Ayotzinapa, por Iñaki blanco
Iñaki Blanco dio su opinión sobre la reciente detención de la exvisitadora Blanca María del Rocío Estrada, relacionada con el Caso Ayotzinapa
Nacional Sacuden microsismos la CDMX hoy sábado 21 de marzo de 2026
El Sergvicio Sismológico Nacional detectó tres microsismos en la CDMX la noche del sábado 21 de marzo de 2026
Deportes Jornada 12 del Clausura 2026 de la Liga MX: Chivas, más líder que nunca
Las Chivas vencieron de forma angustiosa al Monterrey para consolidarse en el liderato del Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional EE.UU. pide rechazar apelación de Genaro García Luna por caso de narcotráfico
El Gobierno de EE.UU. sostiene que la evidencia presentada contra García Luna durante su juicio fue contundente
Internacional Trump amenaza con atacar las centrales eléctricas de Irán si no abre el estrecho de Ormuz
El mensaje de Trump ocurre después de que tropas estadounidenses debilitaran la capacidad de Irán para "amenazar la libertad de navegación"
Macron dice a Zelenski que su presencia en el G7 puede cambiar las reglas del juego
Macron dice a Zelenski que su presencia en el G7 puede cambiar las reglas del juego. Foto tomada de video

Emmanuel Macron celebró la presencia en la cumbre del G7 de Volodímir Zelenski, al que dijo que eso puede “cambiar las reglas del juego”, en particular porque puede contar en directo sus razones a líderes de grandes potencias emergentes que también están en Hiroshima.

En el vídeo colgado en su cuenta de Twitter sobre el comienzo de su entrevista con Zelenski en esa ciudad japonesa, el presidente francés explica que la presencia del jefe de Estado ucraniano allí “es una ocasión única”.

En primer lugar, porque va a poder hablar con los líderes del G7, los siete países más ricos del mundo, que ya le han venido apoyando hasta ahora.

Pero sobre todo con los de los grandes emergentes que han sido invitados a la cumbre, en particular el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Estos países no han querido alinearse con los occidentales en su respaldo de Ucrania tras la invasión rusa y tampoco están aplicando medidas de embargo y boicot contra Moscú.

Macron, por su parte, insistió a Zelenski en que Francia ha estado todo el tiempo a su lado y va a estar así “hasta el final”.

El presidente ucraniano, que llegó a Japón en un avión militar francés desde Arabia Saudí, donde había participado en la cumbre de la Liga Árabe, agradeció ese apoyo desde antes incluso de que asumiera el cargo.

Agradeció en particular la decisión de Macron sobre “la misión de formación”, en una alusión al visto bueno de París a la formación de pilotos ucranianos en el manejo de cazas, un programa que se va a llevar a cabo en varios países europeos.

Con información de EFE