Minuto a Minuto

Nacional Un muerto y cinco heridos deja pelea en una cárcel de Sonora
La pelea habría ocurrido al mediodía al interior del Centro de Reinserción Social de Ciudad Obregón, Sonora
Nacional Von der Leyen califica el acuerdo con México como “uno de los más ambiciosos” de la UE
Von der Leyen destacó que el pacto rebasa el ámbito comercial y consolida una relación integral entre ambas partes
Nacional Anular elecciones por injerencia extranjera evitaría intervención de EE.UU. en 2027: Ricardo Monreal
Monreal reconoció que aprobar su iniciativa contra la injerencia extranjera podría evitar la influencia del Gobierno de EE.UU. en las elecciones de 2027
Deportes COM dará certidumbre y procesos claros a gimnastas que denunciaron maltrato psicológico de entrenadora
María José Alcalá, presidenta del COM, respaldó a las gimnastas que denunciaron maltrato psicológico y violencia emocional de su entrenadora
Deportes Antonelli lidera el único libre del GP de Canadá; ¿en qué puesto se ubicó ‘Checo’ Pérez?
El único libre del Gran Premio de Canadá se llevó a cabo de manera accidentada, con tres banderas rojas
Macron dice a Zelenski que su presencia en el G7 puede cambiar las reglas del juego
Macron dice a Zelenski que su presencia en el G7 puede cambiar las reglas del juego. Foto tomada de video

Emmanuel Macron celebró la presencia en la cumbre del G7 de Volodímir Zelenski, al que dijo que eso puede “cambiar las reglas del juego”, en particular porque puede contar en directo sus razones a líderes de grandes potencias emergentes que también están en Hiroshima.

En el vídeo colgado en su cuenta de Twitter sobre el comienzo de su entrevista con Zelenski en esa ciudad japonesa, el presidente francés explica que la presencia del jefe de Estado ucraniano allí “es una ocasión única”.

En primer lugar, porque va a poder hablar con los líderes del G7, los siete países más ricos del mundo, que ya le han venido apoyando hasta ahora.

Pero sobre todo con los de los grandes emergentes que han sido invitados a la cumbre, en particular el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Estos países no han querido alinearse con los occidentales en su respaldo de Ucrania tras la invasión rusa y tampoco están aplicando medidas de embargo y boicot contra Moscú.

Macron, por su parte, insistió a Zelenski en que Francia ha estado todo el tiempo a su lado y va a estar así “hasta el final”.

El presidente ucraniano, que llegó a Japón en un avión militar francés desde Arabia Saudí, donde había participado en la cumbre de la Liga Árabe, agradeció ese apoyo desde antes incluso de que asumiera el cargo.

Agradeció en particular la decisión de Macron sobre “la misión de formación”, en una alusión al visto bueno de París a la formación de pilotos ucranianos en el manejo de cazas, un programa que se va a llevar a cabo en varios países europeos.

Con información de EFE