Macron aprueba reconstruir de manera idéntica la catedral de Notre-Dame
Catedral de Notre-Dame. Foto de EFE

Emmanuel Macron, presidente de Francia, dio su consentimiento de restaurar la catedral de Notre-Dame y su aguja de forma idéntica a como era antes del incendio del 15 de abril de 2019, tras cambiar de opinión sobre darle un toque “contemporáneo”.

Catedral de Notre-Dame de París en llamas. Llamas en el techo de la Catedral de Notre-Dame en París, Francia, 15 de abril de 2019. Foto de EFE / EPA / IAN LANGSDON.
Llamas en el techo de la Catedral de Notre-Dame en París, Francia, 15 de abril de 2019. Foto de EFE / EPA / IAN LANGSDON.

“El presidente confía en los expertos y aprueba las líneas maestras del proyecto presentado por el arquitecto (Philippe Villeneuve) responsable que planea reconstruir la aguja de forma idéntica”, informó este 9 de julio la Presidencia tras una reunión de la Comisión Nacional del Patrimonio y de la Arquitectura (CNPA).

La reconstrucción está prevista que dure cinco años y se logre la reapertura de la catedral en el 2024.

Cabe recordar que poco después del incendio de la catedral de Notre-Dame, el presidente francés sugirió la posibilidad de darle “un gesto arquitectónico contemporáneo” en su reconstrucción, lo que generó la desaprobación de la gente en general.

El arquitecto Villeneuve ha abogado por la fidelidad a la obra restaurada en estilo gótico en el siglo XIX por Viollet-le-Duc, cuyos planos están conservados.

Por otro lado, la nueva ministra francesa de Cultura, Roselyne Bachelot, criticó la acción de Greenpeace de desplegar el mismo jueves una pancarta en lo alto de la grúa de las obras de Notre-Dame para criticar la inacción de Macron contra el cambio climático.

“Hay que respetar esas obras” que son “extremadamente frágiles” porque “cualquier intrusión en las obras de Notre-Dame pueden tener consecuencias absolutamente nefastas”, advirtió.

Greenpeace desplegó una pancarta con el mensaje “Clima: actos” y se quejó de que el presidente francés, aunque habla mucho sobre el cambio climático, en realidad no trabaja por la contención del calentamiento global.

Con información de Forbes y EFE