Macri se convirtió en el presidente latinoamericano con más poder político: Zovatto
Presidente de Argentina Macri. Foto de internet

En el espacio de Radio Fórmula de Joaquín-López Dóriga, el doctor Daniel Zovatto habló acerca de las recientes elecciones de medio periodo en Argentina.

Explicó que en el país sudamericano hay un sistema presidencial con elecciones cada cuatro años y con unas de medio periodo que son similares a las que se realizan en México y puntualizó que las elecciones de este domingo eran para elegir la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Indicó que estas elecciones eran importantes debido a que se realizaban dos años después de la elección de Macri y, más que ser una elección, se convertía en un referendum para ver si el gobierno actual contaba con el apoyo de la sociedad para impulsar una serie de reformas que permitieran elevar el nivel económico y la tasa de crecimiento, la calidad institucional y mejorar la calidad de vida en Argentina.

Confirmó que Macri logró un triunfo contundente y aplastante, que aunque no logró llegar a la mayoría propiamente, sí significó un aumento en el número de diputados y senadores para el partido oficial.

Además, explicó que esto cobra importancia para el fortalecimiento de la figura de Macri y se conjugó con haber derrotado al kirchnerismo en Buenos Aires, en su núcleo original y haber derrotado a Menem en su provincia, donde nunca había sido derrotado, y finalmente haber dado cuenta de un peronismo que hace una pésima elección y que se encuentra en una situación  de crisis.

Esto convierte a Macri en el presidente latinoamericano y sudamericano con más poder político en un momento en el que la gran mayoría de los presidentes ‘andan de capa caída’ en cuanto a sus índices de popularidad.

El Dr. Zovato resaltó que hay tres cosas principales que se deben observar en las recientes elecciones:

La primera es ¿qué va a hacer Macri con el poder que la población le acaba de entregar? ¿Será más reformista o va a convocar a un pacto para entrar en un proceso de reformas permanente? pues recordó que las reformas son indispensables para el país puesto que el 31 por ciento de personas está  viviendo en pobreza y se cuenta con bajos niveles de eficiencia. Por lo tanto, se espera que Macri intente dialogar puesto que no tiene mayoría y gracias a su gran impulso aprovechar para hacer un llamado a los partidos políticos, líderes sindicales y sectores empresariales.

Lo segundo es ¿qué pasará con el peronismo? pues es claro que tiene una gran crisis, que si bien no es la más grande, sí es una gran pérdida de la brújula y en la que no se ve ningún liderazgo que pueda recomponerlo rápidamente antes de la reelección de Macri.

En tercer lugar, es importante saber qué pasa con el futuro político de Cristina Fernández de Kirchner, pues es la primera vez que tiene una derrota en las urnas y que, con un 22 por ciento de apoyo en las urnas, se va a quedar a disputar y hacer la oposición a Macri.

Si usted quiere escuchar el análisis completo puede hacerlo en el siguiente link.