Minuto a Minuto

Internacional Jair Bolsonaro ingresa al hospital en Brasilia
Bolsonaro publicó en su cuenta oficial de X que su estado de salud continúa siendo "estable" aunque afirmó que "probablemente" tenga que someterse a una intervención quirúrgica
Internacional Trump afirma que la situación entre Ucrania y Rusia “va bien”
Donald Trump, presidente de EE.UU., afirmó a reporteros que "la relación entre Ucrania y Rusia puede estar yendo bien"
Nacional “¡Estaría yo loco!”: Kuri afirma que no ha entregado Querétaro a Morena
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, dejó en claro que la entidad seguirá siendo del PAN en las elecciones de 2027
Vida y estilo Inicia la Pascua o Pésaj para el pueblo judío, por Ivonne Frid
En la Pascua o Pésaj e conmemora la historia del éxodo y fin de la esclavitud del pueblo judío en Egipto
Deportes Guardado pone a León en el tercer lugar del Clausura 2025
Un tanto de Andrés Guardado le dio la victoria por marcador de 1-0 al León sobre el Puebla este sábado en el Nou Camp
Abinader se mantiene en la Presidencia de República Dominicana, por Daniel Zovatto
Luis Abinader en discurso tras ser reelegido presidente de República Dominicana. Foto de EFE/Orlando Barría

Por Daniel Zovatto

Se confirma nuestra interpretación y tendencias preliminares de los resultados de la elección presidencial en República Dominicana.

Luis Abinader fue reelecto. La Fuerza del Pueblo de Leonel Fernández ocupa el segundo lugar. Omar Fernández es el nuevo senador del Distrito Nacional. El PRM tendrá una cómoda mayoría en el Congreso. Los históricos partidos PLD y PRD sufrieron una fuerte derrota.

 RESULTADOS

De acuerdo a los datos emitidos por el centro de cómputo de la Junta Central Electoral (JCE), Abinader está cerca del 59 por ciento de los votos, con el 50.25 por ciento de los colegios electorales computados.

Al mandatario le sigue Leonel Fernández con un 27.34 por ciento, seguido de Abel Martínez con un 10.47 por ciento.

 DISCURSO DE ABINADER

En su discurso de la noche de las elecciones, el presidente que logró su reelección juró que no volverá a ser candidato.

“¡No volveré a ser candidato! Es mi palabra, es mi compromiso y será parte de mi legado a la República Dominicana”, manifestó.

El mandatario dio estas declaraciones durante su discurso en la Casa Nacional del PRM, tras afirmar que los candidatos presidenciales Leonel Fernández y Abel Martínez se comunicaron para felicitarlo por su victoria en estas elecciones.

Asimismo, se refirió sobre el tema luego de prometer que promoverá una reforma constitucional, diciendo que espera que esta sea última para evitar que la continuidad en el Poder dependa del “capricho personal” del mandatario de turno.

Con esto cierro mi cobertura de estas elecciones presidenciales y congresuales dominicanas.