Minuto a Minuto

Entretenimiento Alec Baldwin sale libre de la Corte de Santa Fe tras desestimación del caso ‘Rust’
Baldwin afrontaba hasta 18 meses en prisión en caso de ser declarado culpable de homicidio involuntario por la muerte de Hutchins en el set de 'Rust'
Nacional México, una opción en alza para los abortos de mujeres en estados republicanos de EE.UU.
Sandra Cardona, directora de la red Necesito Abortar, en Nuevo León (México), reveló que las llamadas en busca de ayuda se dispararon desde las restricciones al aborto implementadas por varias localidades en EE.UU.
Deportes Abanderan a los siete deportistas que representarán a Nicaragua en los Juegos Olímpicos
El Comité Olímpico Nicaragüense dijo que se trata de una delegación histórica, debido a que la mayor cantidad de atletas son mujeres
Deportes América obtiene su primera victoria en el Apertura 2024
El América, herido tras perder en su debut 2-1 con el San Luis, salió con líneas adelantadas y apenas en el segundo minuto dos vulneró la defensa de los Gallos
Internacional La junta editorial del The Washington Post insiste a Biden que se retire
En un duro texto editorial, The Washington Post señaló que la conferencia de prensa que el mandatario dio el jueves no sirvió para despejar las dudas sobre su habilidad para derrotar al expresidente Donald Trump
Abinader se mantiene en la Presidencia de República Dominicana, por Daniel Zovatto
Luis Abinader en discurso tras ser reelegido presidente de República Dominicana. Foto de EFE/Orlando Barría

Por Daniel Zovatto

Se confirma nuestra interpretación y tendencias preliminares de los resultados de la elección presidencial en República Dominicana.

Luis Abinader fue reelecto. La Fuerza del Pueblo de Leonel Fernández ocupa el segundo lugar. Omar Fernández es el nuevo senador del Distrito Nacional. El PRM tendrá una cómoda mayoría en el Congreso. Los históricos partidos PLD y PRD sufrieron una fuerte derrota.

 RESULTADOS

De acuerdo a los datos emitidos por el centro de cómputo de la Junta Central Electoral (JCE), Abinader está cerca del 59 por ciento de los votos, con el 50.25 por ciento de los colegios electorales computados.

Al mandatario le sigue Leonel Fernández con un 27.34 por ciento, seguido de Abel Martínez con un 10.47 por ciento.

 DISCURSO DE ABINADER

En su discurso de la noche de las elecciones, el presidente que logró su reelección juró que no volverá a ser candidato.

“¡No volveré a ser candidato! Es mi palabra, es mi compromiso y será parte de mi legado a la República Dominicana”, manifestó.

El mandatario dio estas declaraciones durante su discurso en la Casa Nacional del PRM, tras afirmar que los candidatos presidenciales Leonel Fernández y Abel Martínez se comunicaron para felicitarlo por su victoria en estas elecciones.

Asimismo, se refirió sobre el tema luego de prometer que promoverá una reforma constitucional, diciendo que espera que esta sea última para evitar que la continuidad en el Poder dependa del “capricho personal” del mandatario de turno.

Con esto cierro mi cobertura de estas elecciones presidenciales y congresuales dominicanas.