Minuto a Minuto

Nacional Enrique Inzunza: Acusación de EE.UU. es un ataque contra la 4T, Morena y AMLO
El senador morenista Enrique Inzunza Cázarez rechazó los señalamientos de EE.UU. de presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa
Nacional Niño de 5 años muere tras caer de cuarto piso; su mamá estaba en un bar
Autoridades de Puebla detuvieron a la madre de un niño de 5 años que murió tras caer de un cuarto piso
Nacional EE.UU. acusa al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, de vínculos con el narco
Una decena de funcionarios mexicanos, entre los que se incluye el gobernador Rubén Rocha Moya, fueron acusados en EE.UU.
Internacional Putin propone nueva tregua en Ucrania, respaldado por Trump
En conversación telefónica con Trump, el presidente Putin propuso una tregua en Ucrania con motivo del Día de la Victoria
Entretenimiento Murió Luis Riolobos, destacado actor de La Rosa de Guadalupe
El actor Luis Riolobos, mejor conocido como 'Peco', participó en destacadas producciones como La Rosa de Guadalupe y El Señor de los Cielos
Los otros refugiados: los desplazados por desastres ambientales
Foto tomada en India el 13 de junio de 2019. Una familia permanece en el interior de su casa debido a las rachas de viento ante la pronta llegada del ciclón Vayu. Foto de EFE/DIVYAKANT SOLANKI.

Los refugiados climáticos, los principales afectados por los desastres ambientales, serán 250 millones de personas en el mundo en 2050, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Estas son las claves de este tipo de refugiados:

DEFINICIÓN 

Se entiende por desplazado o refugiados ambientales o climáticos las personas que se ven obligadas a migrar a otros lugares a causa de la degradación medioambiental experimentada en su lugar de origen, bien por razones naturales o por la mano del hombre, según el diccionario de Acción Humanitaria y Ayuda al Desarrollo.

Sirve también la definición para los desplazados internos que no cruzan las fronteras de sus países pero abandonan sus hogares por la misma causa.

Aunque se acepta que el concepto lo usó por primera vez en 1985 Essam El-Hinnaw, investigador del PNUMA, otros atribuyen el uso del mismo en 1984 al Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIED) de Inglaterra.

SIN AMPARO NORMATIVO

Aunque la utilización de este concepto está cada vez más extendida, la figura del refugiado climático no tiene amparo normativo en el derecho internacional y solo algunos países como Suecia o Finlandia incluyen “migrantes ambientales” en una categoría especial de personas que necesitan protección.

Las convenciones de Ginebra sobre protección internacional a desplazados por guerras y otros conflictos datan del siglo XIX y no reconocen a los “refugiados climáticos” por no existir entonces conciencia de este problema.

En enero de 2019, un estudio del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA, por sus siglas en inglés) demostraba, por primera vez con datos, que la crisis climática exacerba los conflictos y la migración.

ASIA Y ÁFRICA, ENTRE LOS MÁS DAMNIFICADOS

– En Tuvalu (archipiélago del Pacífico), que puede ser el primer Estado en desaparecer a medio plazo debido al cambio climático, su población (11.000 habitantes) se verán obligados a cambiar su domicilio por la subida del nivel del mar.

– En Senegal, miles de personas se ven forzadas a cambiar su lugar de residencia por las hambrunas, fruto de la sequía, y en Mozambique y Bangladesh por las inundaciones.

Somalia, una de las cinco naciones más pobres del mundo, acuciada por los conflictos internos y periodos de grandes sequías, tiene 1,2 millones de desplazados internos y otro millón ha buscado refugio en países vecinos.

Siria, que vive una guerra civil desde 2011, sufrió entre 2007 y 2010 una gran sequía que obligó a 1,5 millones de personas a trasladarse a ciudades como Alepo y Damasco provocando un deterioro progresivo de las condiciones de vida.

– Según el estudio del IIASA publicado en enero de 2019, el efecto de la crisis climática es “particularmente relevante” en los levantamientos de la denominada Primavera Árabe en Túnez, Libia, Yemen y Siria.

Etiopía es el país que ha registrado el número más alto de nuevos desplazados en el último año debido no solo a los conflictos entre comunidades, sino también a la sequía, que lleva a 37.000 personas a abandonar cada día sus hogares, según Jan Egeland. secretario del Consejo Noruego de Refugiados.

PRONÓSTICOS

En 2017 hubo 24,2 millones de desplazados de 118 países por desastres naturales, según la organización internacional Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC por sus siglas en inglés).

Un año después, un informe del Banco Mundial (BM) alerta de que en 2015 los refugiados climáticos serán mas de 140 millones de personas procedentes sobre todo de África, Asia y América Latina.

Otras entidades internacionales como PNUMA aumentan la cifra de personas desplazadas en 2050 a 250 millones.

– El citado informe del BM dice que los “migrantes por motivos climáticos” se sumaran a los millones de personas que se desplazan por razones económicas, políticas y sociales lo que según ACNUR será un factor desestabilizador de la paz en el mundo.

Con información de EFE