Los movimientos políticos de la iglesia en Argentina


Los movimientos políticos de la iglesia en Argentina - Foto de Internet
Foto de Internet

El primero es el nombramiento de Marcelo Colombo como arzobispo de Mendoza. El segundo es la reunión del presidente de la Conferencia Episcopal con sindicalistas y líderes sociales críticos del gobierno de Macri

La iglesia y la política se encuentran entrelazadas en Argentina, y dos noticias recientes son muestra de ello. El primero es el nombramiento de Marcelo Colombo como arzobispo de Mendoza. El segundo es la reunión del presidente de la Conferencia Episcopal con sindicalistas y líderes sociales críticos del gobierno de Macri.

Colombo, nacido en 1961, es actualmente vicepresidente seguro de la CEA. Es un obispo cercano a la gente y de discurso sencillo, además de que muestra mucho aprecio por Francisco. Es doctor en derecho canónico y pasó gran parte de su carrera cerca de Buenos Aires.

Su nueva misión no es sencilla, al llegar a una zona donde la explotación petrolera ha causado un intenso debate social por el uso del fracking, práctica prohibida en muchos países por ser altamente contaminante. También ha denunciado políticas como la quita de retenciones a la minería y la producción de soja.

Foto de La Stampa

“Cuando hacemos una protesta o un reclamo por alguna circunstancia salarial o de jubilación, también se marcha por la vida, porque el papa Francisco nos habla de la cultura del descarte de los extremos: los niños y los ancianos”, aseguró anteriormente.

Mientras tanto, en Buenos Aires, el presidente del episcopado, Oscar Ojea, recibió a un grupo conformado por organizaciones contrarias a la decisión del gobierno de apoyar al Fondo Monetario Internacional para atacar la crisis cambiaria que vive Argentina y que ha devaluado su moneda de manera importante.

Al encuentro acudieron el líder del sindicato de camioneros así como el líder de la organización social La Alameda, así como de otras centrales de trabajadores. Los opositores apreciaron la apertura de Ojea al diálogo.

“El obispo se mostró abierto al diálogo, escuchó la preocupación expresada por los dirigentes sobre las tarifas y sobre los riesgos de un posible acuerdo del gobierno con el FMI”, se indicó en un comunicado.

Con información de La Stampa

#Argentinaiglesiaiglesia católicapolitica