Elecciones 2024
Elecciones 2024
Los 10 terremotos más devastadores
Foto de AP

Los sismos son fenómenos muy poderosos y resultan muy peligrosos porque no existe un manera confiable de asegurar dónde ocurrirá pese a que la tecnología y la ciencia han avanzado lo suficiente para conocer las áreas que resultan más probables para la presencia de uno aunque no se puede pronosticar su intensidad.

Aquí le presentamos un recuento de los 10 terremotos registrados de mayor intensidad y que resultaron muy devastadores. Solo para darse una idea: el terremoto de México de 1985 de magnitud 8.1 (que provocó fuertes daños en la Ciudad de México y se estima que mató a 40 mil personas según el Sistema Sismológico Nacional) no aparece en la lista porque hubo otros más potentes.

Los sismos por arriba de magnitud 8 causan graves daños en zonas de varios cientos de kilómetros del epicentro y los de magnitud 9 devastan zonas enteras a varios miles de kilómetros. Uno de cifra 10 nunca se ha registrado y los científicos estiman que sería el equivalente al movimiento provocado por el impacto de un meteorito de 2 kilómetros de diámetro en la Tierra. El meteorito que causó la extinción de los dinosaurios habría provocado sismos de magnitud 13.

10- Chile 2014 

Fue el terremoto más fuerte de ese año. De magnitud 8.2, sacudió la zona norte de aquella nación el 1 de abril. El epicentro se ubicó a 83 kilómetros al noroeste de Iquique, en Oceáno Pacífico. Tuvo una duración de tres minutos. Las áreas de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, en Chile; el departamento de Tacna, en Perú; zonas de La Paz, Cochabamba y Oruro, en Bolivia, fueron las principales afectadas. Se emitió la alerta de tsunami para todo el Océano Pacífico. El saldo del sismo fue de 7 muertos y más de 200 heridos.

9- Chile 2015

Ocurrió el 16 de septiembre y tuvo un magnitud de 8.4. El epicentro se ubicó a 37 kilómetros al noroeste de Los Vilos en el norte de Chile. La alerta de tsunami se lanzó para todo el OcéanoPacífico, incluyendo Hawaii. El sismo se sintió en algunas zonas de Argentina, Uruguay y Brasil.

Atacama, Coquimbo, Valparaíso y el área Metropolitana de Santiago, fueron las regiones más afectadas. El saldo fue de 16 muertos, uno de ellos en Argentina, el resto fue en Chile.  Cerca de 27 mil 722 personas quedaron damnificadas, 2 mil 442 viviendas destruidas  y 2 mil 712 casas con daños importantes. El gobierno chileno decretó  el estado de emergencia en la región de Coquimbo.

8-Perú 2012

Se registró una magnitud de 8.4 en el sismo del 23 de junio. El epicentro se encontró en las costas del sur de Perú, a una profundidad de 33 kilómetros. Los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna resultaron los más afectados. En la parte norte de Chile y en regiones de Bolivia también presentaron daños. Un tsunami mató a 26 personas y provocó la desaparición de otras 70. En total, se contabilizaron 102 muertos, 320 mil damnificados, 17 mil 500 casas quedaron destruidas y 35 mil 550 dañadas en Perú que sufrió el sismo más fuerte desde 1970.

7- Sumatra 2012

Fue de una magnitud 8.6 y con epicentro en las costas occidentales de Sumatra. Sucedió el 11 de abril y fue el sismo más fuerte de ese año. Se percibió en Indonesia, Tailandia, Malasia, Sri Lanka, India, Bangladesh, Vietnam, Maldivas y Singapur. Tuvo más de 110 réplicas. Se emitió alerta de tsunami pero fue cancelada horas después. El saldo fue de 10 muertos y  7 heridos.

6- Chile 1730

Según cálculos, el movimiento sísmico del 8 de julio tuvo una magnitud de 8.7. El epicentro tuvo lugar en Viña del Mar. Causó importantes daños materiales en las ciudades de Valparaíso, La Serena,  Concepción y Santiago. En esta última, las iglesias de Santo Domingo y de la Merced se derrumbaron, mientras que la Catedral y los templos de San Francisco y San Agustín las torres se cayeron. Más de la mitad de las casas fueron destruidas. Los tsunamis afectaron las costas de Perú y Chile. En Concepción, cuatro olas arrasaron con casi toda la ciudad. Se estima que el sismo dejó un saldo de 3 mil muertos.

5- Chile 2010

Sucedió el 27 de febrero y alcanzó una magnitud de 8.8. Su epicentro se localizó a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes y a 30 kilómetros de profundidad. Se percibió hasta en Buenos Aires y Sao Paulo. El sismo afectó principalmente las regiones de Valparaíso, O’Higgins y el área metropolitana de Santiago. Los tsunamis causaron daños en las costas chilenas. Algunas olas llegaron a los 8 metros de altura. El pueblo de San Juan Bautista, en el archipiélago de Juan Fernández, fue arrasado por el mar ingresó que 300 metros tierra adentro. El temblor dejó un saldo de 525 muertos y 25 desaparecidos.

4- Japón 2011

Ocurrió el 11 de marzo y presentó una magnitud 9.0 tuvo su epicentro a 130 kilómetros al este de Sendai y a 32 kilómetros de profundidad. Tuvo una duración de 6 minutos. Este es el sismo más fuerte de Japón. La Isla de Hoshu se desplazó 2.4 metros al este. Los tsunamis afectaron las costas de Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Guam, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea,, Hawaii, Estados Unidos, Taiwán, México, Alaska, Canadá, Colombia, Perú, Ecuador y Chile.

La plantas nucleares de Fukushima, Onagawa y Tokai resultaron con daños. Se contabilizaron más de 15 mil muertos, 172 heridos y 8 mil 045 desaparecidos.

https://www.youtube.com/watch?v=ZVaP5RWGiwg

3- Océano Índico 2004

Fue famoso por los fuertes tsunamis que provocó en diferentes costas del Océano Índico el 26 de diciembre de 2004. Tuvo una magnitud de 9.1 y su epicentro se ubicó a 120 kilómetros al oeste de Sumatra, a una profundidad de 30 kilómetros por debajo del nivel del mar. El sismo tuvo una duración de entre 8 y 10 minutos; se percibió en Bangladesh, India, Malasia, Myanmar, Tailandia, Singapur y las Islas Maldivas. Los tsunamis registraron una altura de 15 y 30 metros. En Sudáfrica, a 8 mil kilómetros del epicentro, murieron ocho personas por el alto oleaje que provocó el sismo que también afectó a Somalia, Madagascar, Kenya y Tanzania. Se estima que entre muertos y desaparecidos, debe haber entre 230 mil y 280 mil víctimas. Todo el planeta vibró un centímetro.

2- Alaska 1964

El 27 de marzo, con una magnitud de 9.2 y una duración de 4 minutos 30 segundos. Tuvo su epicentro a 90 kilómetros al oeste de Valdez. Es considerado el terremoto más fuerte que haya sacudido Norteamérica. Provocó un tsunami de 67 metros en Valdez. Fue percibido en gran parte de Alaska y en los territorios canadienses de Yukón y Columbia Británica. Mató a 139 personas. Se estima que causó daños por 311 millones de dólares. Dejó daños severos en ciudades como Anchorage, Kodiak y Valdez

1- Chile 1960

Ocurrió el 22 de mayo de 1960 y tuvo una magnitud de 9.5 . Es el terremoto más fuerte registrado por sismógrafos. Su epicentro se ubicó cerca de la población de Lumaco. Afectó todo el sur de Chile, produjo un tsunami que afectó a Japón y Hawaii, además propició la erupción del volcán Puyehue que está en la Cordillera de Los Andes. La ciudad Valdivia se hundió cuatro metros debajo del nivel del mar.  El sismo dejó 2 millones de damnificados y al menos mil 655 muertos.

Con información de Paulo Medina (@elguapoft)