López Obrador arremetió contra el Partido Popular y Vox, ambos de España, por su “manía de intervenir” en asuntos de México
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó este miércoles al PP y a Vox por su “manía de intervenir” en los asuntos de México.
El mandatario acusó en su conferencia matutina a estos partidos de estar detrás de la resolución del Parlamento Europeo que el 10 de marzo condenó la violencia contra periodistas en México, que suma ocho comunicadores asesinados en lo que va de año, según la actualización más reciente de la ONG Artículo 19.
Quienes promueven el acuerdo en contra nuestra por el asesinato de periodistas, los promotores principales, son españoles de Vox y del Partido Popular (PP), entonces sí interfieren y tienen esa manía de intervenir en nuestros asuntos. Entonces vámonos respetando”, expresó.
El presidente hizo estas declaraciones al ser preguntado por la “pausa” que él promueve en las relaciones entre México y España para que los políticos y empresas del país europeo reflexionen sobre su actividad en el país en el pasado.
“La élite en España no se ha portado bien con México y con nuestro pueblo, primero porque han abusado, y empresas y bancos han sacado ganancias exageradas de México, y se han metido en asuntos que solo corresponden a los mexicanos, han hecho hasta política en México”, manifestó.
El mandatario criticó la falta de “autenticidad” de la formación de extrema derecha Vox porque, según dijo, se ha abstenido de apoyar resoluciones para condenar al Gobierno de Rusia por la invasión en Ucrania.
Me llama la atención que promueven en el Parlamento en España una resolución en contra del presidente (Vladímir) Putin y Vox no vota a favor”, señaló.
López Obrador comparó a Vox con el derechista Partido Acción Nacional (PAN), la mayor fuerza de la oposición mexicana, que causó polémica en septiembre pasado por firmar con la agrupación de ultraderecha española la Carta de Madrid contra “el comunismo”.
“Vox es la extrema derecha. Es como el PAN, parecido. ¿Entonces cómo es eso? ¿Por qué esa falta de autenticidad?”, apuntó.
Pese a sus declaraciones, el presidente pidió distinguir entre el pueblo español y la élite. Además, prometió que “los empresarios españoles van a tener siempre apoyo y respeto del Gobierno” de México “si hay un comportamiento ético, si no se apuesta al influyentismo y la corrupción”, agregó.
Con información de EFE