López Obrador acusó de “ultraderecha” a integrantes del Parlamento Europeo que elaboraron resolución donde condenan violencia a periodistas
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, volvió a arremeter contra el Parlamento Europeo -quien en una resolución condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México-, de quienes refirió que nada les da derecho a ser injerencistas en los asuntos del país.
El presidente López Obrador acusó que quienes elaboraron, en el Parlamento Europeo, la resolución condenando situación de violencia en México son “eurodiputados de la ultraderecha”.
“¿Quiénes son ellos? ¿Por qué son injerencistas?”, cuestionó.
Más, en: https://t.co/7HQnwc6JUW pic.twitter.com/gdrG0vMmeh
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) March 17, 2022
¿Pues quiénes son ellos? Si México es un país independiente, libre y soberano, por qué son injerencistas, quién les da derecho. No deben olvidar que aquí nació Benito Juárez, el mejor presidente que ha tenido México y uno de los mejores presidentes en el mundo de toda la historia, que decía que ‘entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz'”, argumentó.
López Obrador refirió que sus adversarios “por politiquería” llegan hasta el Parlamento Europeo para afectar al Gobierno de la Cuarta Transformación, además de que quienes promovieron dicho pronunciamiento en contra del Gobierno de México fue “la ultraderecha, sobre todo de España”.
El mandatario mexicano retomó el tema y acusó al opositor venezolano Leopoldo López de estar vinculado al posicionamiento que el Parlamento Europeo, donde su padre ejerce como eurodiputado del Partido Popular.
Reveló, sin decir nombre alguno, que un integrante del partido ultraderechista Vox de España declaró que la declaración fue rebajada porque consideraron que algunas cosas que querían incluir en el documento harían enojar al presidente mexicano.
En efecto, el borrador me culpaba no solo de las desapariciones y asesinatos, sino que hablaba de lo que dicen los conservadores, que tengo vínculos con la delincuencia organizada, le quitaron eso”, apuntó.
Volvió a cuestionar al Parlamento Europeo por su postura: “¿quiénes son ellos? Si México es un país independiente, libre, soberano”, indicó.
En lo que va de 2022, ya van siete periodistas asesinados en México, una cifra idéntica a la de todo 2021 y que refleja los peligros para el gremio.
El país suma 152 asesinatos de periodista en México desde el 2000 a la fecha. Una tragedia que ha ido en aumento.
Pues de estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 32 en el actual de López Obrador, que lleva poco más de tres años en el cargo.
La semana pasada, el Parlamento Europeo condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes se investiguen de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”.
En una dura carta, el presidente de México tachó a los eurodiputados de “borregos”, y denunció “la corrupción, hipocresía e injerencismo” del Parlamento Europeo.