Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Llegada en caravana a EE.UU. no modifica proceso de petición de asilo, advierte Embajada

Llegada en caravana a EE.UU. no modifica proceso de petición de asilo, advierte Embajada - Foto de EFE
Foto de EFE

La Embajada de Estados Unidos en México recomendó a migrantes indocumentados no arriesgar su vida ni la de sus seres queridos

La Embajada de Estados Unidos en México aseguró que la llegada en caravanas no cambia las políticas ni el proceso de petición de asilo en ese país.

A través de su cuenta de Twitter, la Embajada recomendó a migrantes indocumentados no arriesgar su vida ni la de sus seres queridos.

Esto después de que una nueva caravana de migrantes saliera desde Honduras con la finalidad de arribar a los Estados Unidos.

En su camino, ya en Guatemala, los migrantes se enfrentaron con autoridades luego de querer ingresar por la fuerza a ese país.

Tras los disturbios, alguno de los migrantes decidieron regresar a su país de origen.

Regresan al menos 2 mil migrantes a Honduras

Al menos dos mil migrantes hondureños han retornado voluntariamente a su país procedentes de Guatemala tras abdicar en sus intenciones de llegar a Estados Unidos en busca del sueño americano, informaron este sábado fuentes oficiales.

El Gobierno guatemalteco detalló a periodistas que hasta la mañana de este sábado habían retornado voluntariamente a Honduras dos mil 65 migrantes.

El reporte del regreso a su país de los dos mil 65 migrantes fue establecido con datos de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala, entidades que están colaborando con el transporte para quienes requieran, puntualizó el Gobierno guatemalteco.

Los hondureños retornados forman parte de una caravana migrante compuesta por más de 3 mil personas que el jueves ingresó ilegalmente a Guatemala por la frontera de El Corinto, 250 kilómetros al noreste de la capital del país.

La portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración, Alejandra Mena, explicó a periodistas la situación de los casi mil hondureños que continúan en su intención de llegar a México y posteriormente a Estados Unidos.

“Tenemos conocimiento de que hay grupos pequeños que continuaron la ruta. Sin embargo, no hay una concentración fuerte (de personas)”, afirmó Mena.

De acuerdo a la misma fuente, algunos grupos de hondureños se encaminan a la frontera de Guatemala con México en el departamento de San Marcos, al suroeste del país, mientras otras van a puntos fronterizos en el departamento de Petén.

Muchos de los hondureños que han decidido suspender su viaje en busca del sueño americano se encontraban en el departamento de Izabal, en la costa atlántica guatemalteca, unos 250 kilómetros al noreste de la capital de el país. Otros tantos estaban también en Petén al momento de emprender la vuelta a casa.

La falta de empleo, la inseguridad y la violencia criminal son las razones por las que muchos hondureños migran a diario a otros lugares, según fuentes de organismos de derechos humanos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la caravana migrante que partió desde Honduras en las últimas horas y este viernes avanza por Guatemala estuvo orquestada y tiene como “propósito” influir en los comicios en Estados Unidos.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

guatemalahondurasmigrantesmigrantes caravana
Menú de accesibilidad