Minuto a Minuto

Deportes Roland Garros 2026: ¿Cómo le fue a Renata Zarazúa en la primera ronda?
La mexicana Renata Zarazúa disputó su partido de primera ronda del Roland Garros 2026 ante la rusa Diana Shnaider
Internacional Putin promulga ley para desplegar tropas en el extranjero
La nueva ley promulgada por el presidente Putin tiene carácter preventivo y mejorará el prestigio internacional de Rusia
Deportes Santiago Giménez se queda sin DT: Milan despide a Allegri
El AC Milan destituyó este lunes 25 de mayo al entrenador Massimiliano Allegri por los malos resultados del equipo
Ciencia y Tecnología Un estudio en la Antártida muestra que el confinamiento dispara el estrés y los conflictos
Un estudio reveló que las misiones espaciales exponen a las tripulaciones a meses de aislamiento, confinamiento y estrés extremo.
Internacional Otro pasajero del crucero MV Hondius da positivo a hantavirus
España reporta un nuevo positivo por hantavirus. Se trata de uno de los pasajeros que fue aislado tras desembarcar del crucero MV Hondius
Papa Francisco llama a dar respuestas efectivas a crisis ecológica en la COP26
Foto de EFE

El papa Francisco llamó “con urgencia” a los responsables políticos que participarán en la COP26 de Glasgow “a ofrecer respuestas eficaces a la crisis ecológica en la que vivimos y, de este modo, esperanza concreta a las generaciones futuras”, en un mensaje enviado a la BBC en ocasión de la celebración de esta cumbre sobre el clima.

El papa Francisco inició su mensaje radiofónico describiendo la situación actual en la que nos encontramos “débiles” y “sumergidos en una serie de crisis sanitarias, ambientales, alimentarias, económicas, sociales, humanitarias y éticas”, que son “presagio de una tormenta perfecta”.

El papa explicó que “toda crisis requiere visión, capacidad de planificación y rapidez de ejecución, repensando el futuro de nuestra casa común y de nuestro proyecto común” y que pueden afrontarse con “comportamientos de aislamiento, proteccionismo y explotación” o, sin embargo, “pueden representar una auténtica ocasión de transformación, un verdadero punto de conversión, no solo en sentido espiritual”.

Por ello Francisco instó a los responsables a “una renovada corresponsabilidad mundial, una nueva solidaridad fundada en la justicia, en el hecho de compartir un destino común y en la conciencia de la unidad de la familia humana”.

Recordó el reciente llamamiento que firmó hace unos días con líderes religiosos y científicos en el que se reclama “acciones más responsables y coherentes tanto a nosotros mismos como a nuestros gobernantes”.

En aquella ocasión, me impresionó el testimonio de uno de los científicos que dijo: “Mi nieta, que acaba de nacer, dentro de 50 años tendrá que vivir en un mundo inhabitable, si las cosas son así”.¡No podemos permitirlo!”, aseveró el pontífice.

Por ello, el papa instó a “actuar de manera responsable en favor de la cultura del cuidado de nuestra casa común” y tratando de “erradicarlas de los conflictos: avidez, indiferencia, ignorancia, miedo, injusticia, inseguridad y violencia”.

La humanidad nunca ha tenido tantos medios para alcanzar ese objetivo como los que tiene ahora”, aseguró el papa.

Y ante ello, a los encargados políticos que participarán en la COP26 de Glasgow, llamó “con urgencia a ofrecer respuestas eficaces a la crisis ecológica en la que vivimos y, de este modo, esperanza concreta a las generaciones futuras”.

Y también especificó que todos “podemos tener un papel modificando nuestra respuesta colectiva a la amenaza sin precedentes del cambio climático y de la degradación de nuestra casa común”.

En un primer momento se pensó que Francisco participaría en la cumbre de Glasgow pero finalmente se decidió que la delegación vaticana estaría representada por el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.

Con información de EFE