Minuto a Minuto

Entretenimiento Recrean la voz de Celia Cruz con inteligencia artificial, ¿para qué la usarán?
El albacea de Celia Cruz informó que la voz de la 'Reina de la Salsa' fue recreada con inteligencia artificial, tanto en español como en inglés
Ciencia y Tecnología La trampa de la soberanía digital
La ONU quiere que cada nación construya su propia infraestructura de inteligencia artificial. Es la manera más segura de quedarse una generación atrás
Internacional Respaldo, presión e influencia: la ofensiva de Trump sobre América Latina
El ejemplo más reciente se dio esta semana en Colombia, donde Trump otorgó su "respaldo total” al ultraderechista Abelardo de la Espriella
Internacional Roberto Lazzeri asume la Embajada de México en Estados Unidos
Roberto Lazzeri presentará sus cartas credenciales al presidente Trump para quedar acreditado formalmente como embajador de México en EE.UU.
mundial 2026 Detienen en NL a asaltantes de extranjeros llegados por el Mundial 2026; provenían de la CDMX
Cuatro miembros de una banda de asaltantes de CDMX fueron detenidos en Nuevo León por el robo a turistas extranjeros llegados por el Mundial 2026
Líder supremo de Irán advierte a EE.UU. que cualquier intervención militar causara “daño irreparable”
Imagen de archivo del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jameneí. Foto de EFE/STR

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, advirtió a Estados Unidos de que sufrirán un “daño irreparable” si intervienen militarmente contra su país y aseguró que el pueblo iraní no se rendirá.

“Los estadounidenses deben saber que la nación iraní no se rendirá y que cualquier intervención militar por su parte causará, sin duda, daños irreparables”, dijo Jameneí en un extracto adelantado por medios oficiales del discurso televisado que dará en minutos, el segundo tras el comienzo del conflicto con Israel el viernes.

Esta nación no se rendirá ante nadie, ante la imposición” de una guerra, dijo.

“La gente inteligente que conoce la historia de Irán nunca le hablará a esta nación en un lenguaje amenazante porque la nación iraní no puede ser entregada”, dijo en una aparente referencia a declaraciones recientes del presidente estadounidense, Donald Trump.

El mandatario estadounidense pidió en la previa a través de Truth Social el “¡RENDIMIENTO INCONDICIONAL!” de Irán en una seria de mensajes en los que aseguró que conoce “dónde se esconde” Jameneí, pero descartó, “por ahora”, tomar la decisión de matarlo.

La máxima autoridad política y religiosa de Irán no hizo referencia a esa amenaza de asesinato por parte de Trump.

Respecto a Israel afirmó que este país “cometió un grave error y hará frente a las consecuencias de sus acciones”.

“Nuestro pueblo no perdonará la sangre de sus mártires y ni las violaciones del espacio aéreo de su país”, aseguró.

El religioso de 85 años sostuvo que las Fuerzas Armadas iraníes están “completamente preparadas” para defender el país y cuentan con el apoyo del Gobierno.

Israel comenzó en la madrugada de viernes una campaña de bombardeos sobre Irán con el argumento de detener el programa nuclear iraní, a lo que respondió Teherán con una respuesta similar que ha provocado la muerte de más de dos centenares de personas en Irán y de una veintena en Israel.

Con información de EFE