Minuto a Minuto

Deportes Pato Merlín tendrá su billete conmemorativo de la Lotería Nacional
El boleto conmemorativo muestra la imagen del pato Merlín portando la indumentaria con la que adquirió notoriedad
Entretenimiento Show de medio tiempo de la final del Mundial 2026: ¿Cuánto durará y qué artistas se presentarán?
FIFA confirmó al elenco de artistas que se presentará en el show de medio tiempo de la final del Mundial 2026 este 19 de julio
Nacional Alcoholímetro mundialista deja 891 conductores sancionados en la CDMX
883 vehículos fueron remitidos a depósitos, se realizaron 11 mil 182 pruebas amistosas y se dieron recomendaciones en Fan Fests y otros puntos
Ciencia y Tecnología Casos de ciclosporiasis aumentan en Estados Unidos; ¿qué es, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla?
En Michigan, los contagios pasaron de 170 el 30 de junio a 572 el 4 de julio, y se registraron infecciones en lugares como Nueva York y Texas
Internacional Piloto se arroja al vacío en vuelo de instrucción; alumna logró aterrizar con éxito
El piloto Leandro Bertazzo murió tras arrojarse al vacío durante un vuelo de instrucción; su alumna creyó que le había hecho una broma
Liberan a exdirector de Odebrecht
Foto de La República

El exdirector general de la empresa Odebrecht, salió de prisión tras dos años y medio de reclusión y comenzó, este martes, un arresto domiciliario.

La liberación de Marcelo Odebrecht ocurrió un día después de que el máximo tribunal de Brasil detuviera las investigaciones de varios legisladores, resaltando las limitaciones de la pesquisa “Lava Jato” (Autolavado), que destapó una corrupción casi institucionalizada que involucra a altos políticos en varios países y muchas empresas brasileñas.

Odebrecht, que dirigió la empresa de su familia del mismo nombre, cooperó con fiscales y testificó que ejecutivos pagaban sobornos de manera rutinaria e hicieron contribuciones ilegales a campañas de políticos a cambio de favores. Inicialmente fue sentenciado a 19 años de prisión, pero una vez que comenzó a cooperar, esa condena fue reducida a 10, con el beneficio de que la mayor parte de ésta sería cumplida bajo arresto domiciliario.

Liberan a exdirector de Odebrecht - cms-image-000045366
Marcelo Odebrecht. Foto de Confidencial Colombia

La condena y encarcelamiento de Odebrecht fueron vistos como una gran victoria de la fiscalía a cargo del Autolavado. El testimonio de Odebrecht y otros ejecutivos reveló que, durante años, la empresa básicamente tomó el Estado brasileño, pagando sobornos y coimas a quien estuviera en el poder, pudiera hacer un favor u otorgar un contrato.

La corrupción era tan organizada que tenía su propio departamento en Odebrecht, llamado División de Operaciones Estructuradas.

El martes, Odebrecht salió de prisión y fue a una corte federal en Paraná, en el sur del país, donde le colocaron un brazalete electrónico, dijo el tribunal. Ni la corte ni su representante dijeron a dónde se dirigió después, pero medios locales han reportado que cumplirá su sentencia en su casa, en un vecindario rico de Sao Paulo.

“El objetivo principal de esta nueva fase de su vida es, repito, regresar con su familia, a la que valora mucho, y ser efectivo en su colaboración” con la fiscalía, dijo Nabor Bulhoes, uno de los abogados de Odebrecht, afuera de la corte. “En este momento, él no tiene otros planes ni otra meta”.

Si bien la liberación de Odebrecht era esperada, resalta la desigualdad en el sistema criminal brasileño, en el que la corrupción y delitos de cuello blanco generalmente coa condenas cortas en prisión.

Con información de AP