Leyes de armas en Nueva Zelanda tienen lagunas

Leyes de armas en Nueva Zelanda tienen lagunas - Foto ilustrativa de un rifle. Foto de Thomas Tucker para Unsplash
Foto ilustrativa de un rifle. Foto de Thomas Tucker para Unsplash

Los tiroteos ocurridos en mezquitas de Nueva Zelanda con seguridad iniciarán un nuevo debate en torno a las leyes de armas en el país

Los tiroteos registrados el viernes en Nueva Zelanda con seguridad pondrán un nuevo escrutinio a las leyes de armas de fuego en el país, principalmente a las relacionadas con los fusiles de tipo militar y los cargadores de alta capacidad, empleados comúnmente en este tipo de atentados.

De acuerdo con una encuesta de 2017, los civiles neozelandeses poseen aproximadamente 1.2 millones de armas de fuego.

La tasa de propiedad de armas per cápita de Nueva Zelanda supera la de Australia, pero está muy por debajo de la de Estados Unidos.

El año pasado, en Nueva Zelanda se renovó el debate sobre lo que la policía ha calificado como lagunas en la forma en que los rifles semiautomáticos están definidos por la ley.

La posesión de estos fusiles, catalogados como ‘MSSA‘ (“estilo militar semiautomático”), supuestamente está sujeta a un mayor nivel de escrutinio por parte de las autoridades; y hasta 2018 había solamente 15 mil de estas armas registradas en manos de civiles.

Sin embargo, a causa de la forma en que estos rifles están definidos por la ley, armas con cargadores de menor capacidad, pero prácticamente con la misma función, pueden quedar fuera de esta clasificación.

Tanto la policía como los entusiastas de las armas de fuego han dicho que un fusil podría transformarse en un MSSA simplemente agregando un cargador de mayor capacidad.

Un documento enviado a las autoridades neozelandesas denunciaba que las brechas en la ley mencionadas ya habían sido explotadas en incidentes violentos y aseveró que “la compra de cargadores de gran capacidad no está regulada y no requiere una licencia de armas de fuego”.

Con información de The Guardian

armas de fuegonueva zelandatiroteo