Detienen a cuatro tras tiroteos en mezquitas de Nueva Zelanda

Detienen a cuatro tras tiroteos en mezquitas de Nueva Zelanda - Una captura de pantalla de la TV Nueva Zelanda tomada el 15 de marzo de 2019 muestra a una víctima que llega a un hospital después del tiroteo en las mezquitas en Christchurch. Foto de TV Nueva Zelanda/AFP
Una captura de pantalla de la TV Nueva Zelanda tomada el 15 de marzo de 2019 muestra a una víctima que llega a un hospital después del tiroteo en las mezquitas en Christchurch. Foto de TV Nueva Zelanda/AFP

El primer tiroteo se registró en el templo ubicado sobre Dean’s Avenue, el segundo ocurrió en otra mezquita sobre Linwood Avenue

Actualización 23:00

La policía de Queensland informó que se han activado protocolos a nivel nacional a través del Comité Contra el Terrorismo de Australia y Nueva Zelanda.

Por otra parte, la radio en Nueva Zelanda informó que fuentes revelaron que se avisó al Hospital de Christchurch que se preparara para recibir a unos 50 heridos.

Las autoridades informaron que el cierre de las escuelas se ha levantado, al tiempo que hay una fuerte presencia policial en toda la ciudad.

Actualización 22:40

Policías de Nueva Zelanda han detenido a cuatro personas por los tiroteos mezquitas de Christchurch.

Los arrestados son tres hombres y una mujer, señalan reportes.

Tiroteos en mezquitas de Nueva Zelanda

La policía de la localidad neozelandesa de Christchurch anunció el viernes que había desplegado agentes para atender a reportes sobre dos tiroteos en mezquitas de esa ciudad en la isla del Sur de Nueva Zelanda.

El primer tiroteo se registró en el templo ubicado sobre Dean’s Avenue, el segundo ocurrió en otra mezquita sobre Linwood Avenue.

Ambos ataques están siendo tratados como atentados terroristas; de acuerdo con fuentes policiales.

Hasta el momento se desconoce el número de personas muertas y heridas, aunque testigos aseguran que son varias.

Actualmente hay cuatro detenidos; sin embargo, las autoridades puntualizaron que aún existe una situación de tirador activo.

“Mantenga cerradas sus puertas hasta que vuelva a escuchar de nosotros” recomendó a la ciudadanía el comisionado Mike Bush; quien también exhortó a la gente a mantenerse alejada de las mezquitas.

“La policía urge a las personas en el centro de Christchurch a que evite permanecer en la calle y que reporte cualquier comportamiento sospechoso”, añadió.

Por otra parte, el oficial comentó que varias bombas fueron atadas a los coches, mismas que ya fueron aseguradas.

Un testigo dijo a una radio local que escuchó varios disparos y de inmediato vio a cuatro personas en el piso, “con sangre por todas partes”.

Otra persona aseguró que el tiroteo duró aproximadamente unos 20 minutos y que el tirador fue de cuarto en cuarto de la mezquita, matando a las personas que encontraba en su camino.

Transmitido en Facebook

Uno de los agresores, identificado como Brenton Tarrant, transmitió por Facebook la masacre, escribió previamente un manifiesto en el que se asumió como el autor, de 28 años, blanco y originario de Australia.

Se sabe que, previamente, el atacante había abierto una cuenta de Twitter en la que compartía enlaces y noticias acerca de supremacía blanca. Incluso compartió imágenes de armas muy similares a las que aparecen en los videos de la masacre.

Un acto de violencia sin precedentes

Jacinda Ardern, primer ministra de Nueva Zelanda, manifestó que “lo que ha ocurrido aquí es un acto de violencia extraordinario y sin precedentes“.

“Muchos de los que se verán directamente afectados por este tiroteo pueden ser migrantes en Nueva Zelanda, incluso pueden ser refugiados aquí. Han elegido hacer de Nueva Zelanda su hogar, y es su hogar”, sostuvo.

La primer ministra expresó que los responsables de este tiroteo “no tienen lugar en Nueva Zelanda”.

“Por ahora, mis pensamientos, y estoy segura de que los pensamientos de todos los neozelandeses, están con los afectados, y también con sus familias”.

Se trata de un hecho insólito en dicho país, debido a que el último evento de tiroteo se había presentado en 1990.

Con información de AFP y The Guardian

asesinatoataquemezquitanueva zelanda