Minuto a Minuto

Internacional Trump sugiere rebautizar el Atlántico o el Pacífico como “océano Trump”
Trump aseguró que EE.UU. necesita un océano y un gran río a su nombre después de ordenar que el Golfo de México fuera rebautizado como el golfo de América
Nacional Huracán ‘Simon’ pegaría la mañana del domingo en Jalisco; Marina despliega más de 5 mil elementos
Autoridades recomendaron suspender movilidad en actividades no esenciales, permanecer en viviendas y evacuar preventivamente si es necesario
Nacional Aseguran 18 vehículos en Puerto Peñasco, Sonora; 17 cuentan con reporte de robo en EE.UU.
En Puerto Peñasco, Sonora, fueron asegurados un total de 18 vehículos, de los cuales 17 tenían reporte de robo en los EE.UU.
Nacional Huracán ‘Simon’ mantiene rumbo al Pacífico central; ‘Rachel’ avanza hacia Baja California
A las 15:00 horas, 'Simon’ se localizó a 165 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo y a 325 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes
Internacional Mike Pence acusa a Donald Trump de “alimentar la máquina de guerra de Putin”
Pence pidió revocar inmediatamente el acuerdo, imponer sanciones a países que compren energía rusa y reforzar el respaldo militar a Ucrania
León XIV pide la entrada “urgente” de ayuda humanitaria en Gaza
Imagen de archivo del papa León XIV. Foto de EFE/EPA/TIZIANA FABI / POOL

El papa León XIV instó a que se permita “la adecuada entrada de ayuda humanitaria” en Gaza de forma “urgente”, en una conversación telefónica con el presidente palestino, Mahmud Abas, en la que subrayó “la obligación de proteger a la población y los lugares santos” en la Franja.

“Dada la dramática situación humanitaria, se subrayó la urgencia de proporcionar socorro a los más expuestos a las consecuencias del conflicto y permitir la adecuada entrada de ayuda humanitaria”, informó en un comunicado el Vaticano.

El pontífice renovó también “su llamamiento al pleno respeto del Derecho Internacional Humanitario” y subrayó “la obligación de proteger a los civiles y los lugares santos”, además de “la prohibición del uso indiscriminado de la fuerza y del desplazamiento forzoso de la población”.

En la llamada, ambos líderes trataron los “recientes acontecimientos en el conflicto de la Franja de Gaza y la violencia en Cisjordania“.

Este domingo, en el rezo dominical del Ángelus, el papa León XIV volvió a alzar la voz ante la violencia en Oriente Medio, tras el ataque israelí del pasado jueves a la parroquia de la Sagrada Familia, la única católica de Gaza, que causó tres muertos y varios heridos.

“No puede haber justificación alguna para el castigo colectivo, el uso indiscriminado de la fuerza o el desplazamiento forzoso de los habitantes”, dijo el papa al dirigirse a la comunidad internacional en Castel Gandolfo ante cientos de personas que le aclamaron.

Al día siguiente del ataque, León XIV ya recibió la llamada del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la que el papa le pidió un alto al fuego y el fin de la guerra en Gaza, así como protección para los lugares de culto y los fieles.

Durante su conversación con Abas, el papa también recordó el 10º aniversario del Acuerdo Global entre la Santa Sede y el Estado de Palestina, firmado el 26 de junio de 2015 y que entró en vigor el 2 de enero de 2016.

Con información de EFE