Minuto a Minuto

Nacional “Depósito fantasma”, el nuevo fraude del que advierten autoridades
El 'Depósito Fantasma' es un fraude principalmente dirigido a vendedores, tanto de redes sociales como de tiendas electrónicas
Internacional EE.UU. prepara opciones militares en Irán, según The Washington Post
Trump apunta al uso de la fuerza militar en Irán si el régimen de los ayatolás sigue reprimiendo las protestas civiles
Deportes Abren registro para sorteo de boletos para los JJ.OO. de Los Ángeles 2028
El registro es obligatorio tanto para optar a boletos de un único deporte o de varios, de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028
Nacional Ataque en bar de Villahermosa deja un muerto, un herido y un detenido
Un ataque armado al interior de un bar en Villahermosa, Tabasco, dejó una persona muerta
Internacional Trump insiste en tomar el control de Groenlandia
Trump volvió a defender su interés sobre la estratégica isla justo el mismo día en que representantes de Dinamarca y EE.UU. se reúnen
León XIV devuelve a la Iglesia de Canadá 62 objetos culturales de pueblos indígenas
Imagen de archivo del papa León XIV. Foto de EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI

León XIV entregó este sábado a la Iglesia de Canadá 62 piezas y reliquias de comunidades indígenas del país norteamericano, que desde 1925 formaban parte de las colecciones de los Museos Vaticanos y cuya devolución habían reclamado representantes de pueblos originarios de ese país.

La entrega se produjo este sábado con motivo de una audiencia del papa con el presidente y el secretario de la Conferencia Episcopal de Canadá, Pierre Goudreault y Jean Vézina respectivamente, en la que también participó el arzobispo de Vancouver, Richard Smith, según un comunicado conjunto de la Santa Sede y la Iglesia canadiense.

“Como conclusión del camino iniciado por el papa Francisco, a través de su Viaje Apostólico a Canadá en 2022, las diversas audiencias con las comunidades indígenas y la publicación de la Declaración sobre la Doctrina del Descubrimiento en 2023, el Santo Padre León XIV quiso que este regalo representara un signo concreto de diálogo, respeto y fraternidad”, indica la nota del Vaticano.

Las sesenta y dos piezas forman parte del patrimonio recibido con motivo de la Exposición Misionera Vaticana de 1925, promovida por el papa Pío XI, y hasta ahora se encontraban en el Museo Etnológico “Anima Mundi” de los Museos Vaticanos.

El gesto del papa se enmarca también en el contexto del Jubileo de 2025, que celebra la esperanza, y el centenario de la Exposición Misionera Vaticana.

Leer también: Operación “Lanza del Sur”: Nuevo ataque de EE.UU. a lancha en el Caribe

Organizaciones indígenas canadienses como la Federación de Naciones Indígenas Soberanas (FSIN, en inglés) han reclamado al pontífice la devolución de pipas, vestimentas y otras reliquias y objetos culturales que se encuentran en museos y archivos del Vaticano.

También lo han hecho la Asamblea de Primeras Naciones y el Consejo Nacional de Métis, cuyas presidentas, Cindy Woodhouse y Victoria Pruden, acudieron como parte de la delegación canadiense a la entronización de León XIV el pasado mes de mayo.

En el acto de entrega, la Conferencia Episcopal de Canadá se comprometió a garantizar la adecuada “salvaguarda, promoción y conservación” de los objetos culturales devueltos.

Con información de EFE.