Minuto a Minuto

Nacional Asesinan a abogado penalista en Irapuato
Un abogado penalista fue asesinado en Irapuato, en el instante en que se disponía a ingresar a una tienda de conveniencia
Internacional Trump advierte que Irán pagará “con creces” la muerte de soldados estadounidenses
Trump lanzó una advertencia a Irán por la muerte de soldados estadounidenses, producto de ataques en Jordania e Irak
Internacional RD del Congo roza los mil muertos por el brote de ébola
El más reciente boletín contabiliza 999 muertos por el brote de ébola decretado en mayo pasado en República Democrática del Congo
Nacional Accidente de tráiler ocasiona caos vial en Eje 6 Sur
Un tráiler cargado de abarrotes volcó sobre Eje 6 Sur, lo que ocasiona tránsito lento
Nacional El canto del Mayo
          Esta historia no ha terminado aquí, pues Zambada puede obtener otros privilegios a cambio de información que, aunque su abogado declaró que no había revelado, esto es solo su versión y parte de la defensa
Operación “Lanza del Sur”: Nuevo ataque de EE.UU. a lancha en el Caribe
Captura de pantalla

Las fuerzas armadas de Estados Unidos anunciaron este viernes un nuevo ataque a una lancha supuestamente vinculada al narcotráfico en el mar Caribe, con un saldo de cuatro personas asesinadas y esta vez enmarcó la operación bajo la misión “Lanza del Sur“.

Desde agosto, el presidente Donald Trump y otras autoridades estadounidenses han compartido decenas de videos de ataques letales contra lanchas atribuidas a organizaciones criminales pero este viernes fue la primera vez que el anuncio de uno de estos operativos fue bajo las alas de la misión “Lanza del Sur“.

El Comando Sur del Ejército, desplegado en aguas internacionales cerca de costas venezolanas desde hace tres meses bautizó bajo esta polémica y ambigua operación el ataque letal que dejó a cuatro personas asesinadas en el Caribe el pasado 10 de noviembre, de acuerdo con una publicación en X.

Aunque la magnitud y forma de los operativos estadounidenses aún no han variado y siguen atacando únicamente a embarcaciones solitarias en el mar, la tensión ha subido ante la posibilidad de una escalada que incluya operaciones contra objetivos en tierra.

En una breve intervención con la prensa, antes de abordar el avión presidencial rumbo a Florida, Trump dijo este viernes que ya decidió sobre Venezuela pero que “no puedo decirles que será”, cuando le preguntaron sobre las múltiples reuniones con autoridades del Pentágono para analizar opciones de ataques.

Ante de que Trump dijera a la prensa que ya tiene una decisión sobre Venezuela, un funcionario bajo anonimato dijo al Washington Post en exclusiva que este viernes Trump revisó “una serie de opciones” presentadas por el secretario de Estado, Pete Hegseth, en el Despacho Oval y que las fuerzas desplegadas en el Caribe “se preparan para la orden de ataque”, según el titular del diario capitalino.

En octubre, Trump no descartó ataques a objetivos terrestres cuando fue consultado en una rueda de prensa en la Casa Blanca y dijo que si lo hacía informaría los resultados de los operativos al Congreso.

Desde agosto, Estados Unidos ha desplegado en el Caribe varias fuerzas, ahora bajo la denominada operación “Lanza del Sur“: un portaaviones nuclear (USS Gerald R. Ford) con más de 4 mil marineros y decenas de aeronaves; un grupo anfibio con más de 2 mil 200 marines de la 22ª Unidad Expedicionaria (a bordo del USS Iwo Jima, USS San Antonio y USS Fort Lauderdale); destructores lanzamisiles, un crucero con misiles guiados, un submarino de ataque nuclear; además de aviones F‑35, drones de reconocimiento y 150 tropas de operaciones especiales embarcadas en el buque MV Ocean Trader.

Con información de EFE