Minuto a Minuto

Internacional León XIV abre la Cuaresma alertando de “las estructuras de pecado” en “un mundo que arde”
El papa León XIV conmemoró este 18 de febrero su primer Miércoles de Ceniza, evento con el que se inicia el periodo de Cuaresma
Nacional Realizan simulacro regional de sismo en CDMX y Edomex hoy 18 de febrero de 2026
En punto de las 11:00 h del 18 de febrero se realizó el simulacro regional de sismo en la Ciudad de México y el Estado de México
Nacional Culmina con éxito el Carnaval de Mazatlán 2026; asisten más de un millón 340 mil personas
Se estima que el Carnaval Internacional de Mazatlán 2026 dejó una derrama económica aproximada de mil 582 millones de pesos
Vida y estilo Convocan a encuentros ‘therian’ en México: ¿cuándo y dónde serán?
En redes sociales se difundieron convocatorias para encuentros therian en México, una de las cuales se llevará a cabo en CU
Internacional Marco Rubio mantiene contactos secretos con el nieto de Raúl Castro, revela Axios
El medio Axios reveló conversaciones secretas entre el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el nieto de Raúl Castro
León XIV abre la Cuaresma alertando de “las estructuras de pecado” en “un mundo que arde”
Foto de Vatican Media

El papa León XIV alertó en su primer Miércoles de Ceniza, evento con el que comienza el periodo de Cuaresma, sobre las “estructuras de pecado” político, económico y religioso de “un mundo que arde” y entre las “cenizas del derecho internacional”, entre otras amenazas.

El pontífice explicó que la ceniza que se impone a los fieles en este ritual les permite “sentir” los problemas de un mundo amenazado por múltiples problemas.

Hoy podemos sentir en la ceniza que se nos impone el peso de un mundo que arde; de ciudades enteras desintegradas por la guerra; las cenizas del derecho internacional y de la justicia entre los pueblos, las cenizas de ecosistemas enteros y de la concordia entre personas, las cenizas del pensamiento crítico y de la sabiduría local ancestral, las cenizas de ese sentido de lo sagrado que habita en toda criatura”, afirmó el papa durante su homilía.

León XIV, que fue elegido en mayo de 2025 tras la muerte de Francisco, conmemoró de esta forma su primer Miércoles de Ceniza, que empezó con su participación en la tradicional procesión en la colina romana del Aventino, entre la iglesia de San Anselmo y la basílica de Santa Sabina.

Después, en este último templo, uno de los más antiguos de la ciudad, León XIV presidió el rito de la imposición de la ceniza en el que pronunció una homilía para, entre otras cosas, instar a la iglesia a hacer “comunidad” y a “abrirse” a los jóvenes.

“Sabemos lo difícil que resulta hoy en día reunir a las personas y sentirse pueblo, no de manera nacionalista y agresiva, sino en la comunión en la que cada uno encuentra su lugar”, solicitó.

En este sentido, León XIV abogó por que los pueblos y la iglesia reconozcan sus propios pecados porque, dijo, “el mal no proviene de supuestos enemigos sino que ha entrado en los corazones” y, por ello, llamó a “asumirlo con valiente responsabilidad”.

Asimismo recordó que, aunque “el pecado siempre es personal”, en la actualidad y tanto en contextos reales como virtuales “no pocas veces” aparece dentro de “auténticas estructuras de pecado de orden económico, cultural, político e incluso religioso”.

“Qué raro es encontrar adultos que se arrepientan, personas, empresas e instituciones que admitan haber cometido un error”, lamentó.

León XIV apreció que “muchos jóvenes, incluso en contextos secularizados, sientan más que en el pasado el llamamiento” del Miércoles de Ceniza e invitó a abrirles la Iglesia.

“Son los jóvenes, de hecho, los que perciben claramente que es posible una forma de vida más justa y que existen responsabilidades por aquello que no funciona en la Iglesia y en el mundo (…) Percibamos, entonces, el alcance misionero de la Cuaresma (…) para abrirlo a tantas personas inquietas y de buena voluntad”, instó.

Una vez terminada la homilía, el papa recibió sobre su cabeza la ceniza por parte del cardenal Angelo De Donatis, penitenciario mayor, y después él hizo lo propio con el resto de purpurados y algunos de los clérigos presentes en la misa.

Con información de EFE