Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología México impulsa una IA que amplíe derechos y proteja la dignidad humana
El canciller sostuvo que un modelo entrenado únicamente desde perspectivas hegemónicas puede reproducir desigualdades y sesgos
Internacional Retiran en EE.UU. 1.5 millones de docenas de huevos por posible salmonela
La noticia sobre huevos infectados con salmonela llega en un momento en que Estados Unidos afronta el mayor brote de ciclosporiasis
Internacional Hijos de Lorenzo Salgado, migrante mexicano muerto a manos de ICE exigen justicia y evitar más tragedias
La familia de Salgado hizo la petición durante una audiencia del CHC sobre operativos migratorios que han dejado al menos tres extranjeros muertos en julio
Internacional Trump amenaza con imponer un “arancel importante” a la lechuga mexicana
La controversia es por un brote de Cyclospora, parásito causante de una infección intestinal con síntomas como evacuaciones frecuentes
Internacional Del futbol al populismo de ultraderecha: Milei explota la derrota del Mundial para promoverse
"Somos llamativos, no pasamos desapercibidos, nos tienen celos y somos buenos en casi todo”; expresó con soberbia el mandatario
Le Pen anuncia alianza con excandidato ultraderechista
Marine Le Pen. Foto de Vox

El candidato a la presidencia francesa Nicolas Dupont-Aignan, que quedó en sexto lugar en la primera vuelta de los comicios a la presidencia de Francia, con sólo el 4.7 por ciento de los sufragios, será el nuevo primer ministro en caso de una victoria de la candidata ultraderechista Marine Le Pen.

“Con él, constituiremos un gobierno de unión nacional”, afirmó Le Pen, explicando que buscará formar una mayoría presidencial “coherente y unida por el interés nacional”.

Le Pen anuncia alianza con excandidato ultraderechista - le-pen-1
Marine Le Pen. Foto de Notimex

Dupont-Aignan, que se define como un “soberanista gaulista” y defendía un programa de ultraderecha, había llamado anoche a sus electores a votar por Le Pen, afirmando que, a su juicio, la candidata del Frente Nacional “no es de extrema derecha”.

“He decidido asumir mis responsabilidades votando por Marine Le Pen y para ir más lejos: fundando un proyecto de gobierno”, aseguró este sábado en una rueda de prensa conjunta con Le Pen, quien disputará la presidencia de Francia al candidato de centro Emmanuel Macron en la próxima segunda vuelta, el 7 de mayo.

El candidato derrotado celebró su eventual designación como “un evento histórico”, en el que “hacemos pasar el interés de Francia por encima de los intereses partisanos”.

Pese la alianza, afirmó que su movimiento, “Francia de Pie” (Débout la France), se mantendrá “totalmente” independiente y participará como tal en las elecciones legislativas que sucederán las presidenciales.

Por su parte, el candidato liberal Emmanuel Macron no se ha pronunciado aún sobre posibles miembros de su gobierno en caso de que sea electo, aunque sí aseguró que formará un equipo “paritario” en materia de género.

Le Pen anuncia alianza con excandidato ultraderechista - Emmanuel-Macron-1024x683
Emmanuel Macron. Foto de internet

El exministro de Economía de 39 años alcanzó casi el 24 por ciento de la votación, mientras que la candidata del Frente Nacional llegó al 21.43 por ciento.

Macron sostiene que no es “ni de derecha, ni de izquierda” pero, como lo declaró en un mitin en París citando al general De Gaulle, su programa consiste en tomar “lo mejor de la derecha, lo mejor de la izquierda” e incluso “lo mejor del centro”.

Redacción