Minuto a Minuto

Nacional México y OEA abordan cooperación e integración hemisférica
Ambas partes dialogaron sobre los principales desafíos que enfrenta el multilateralismo en la región
Economía y Finanzas Economía formaliza la salida de Santiago Nieto del IMPI
Por medio de un comunicado, la dependencia informó de una serie de nombramientos en su estructura debido a la renuncia de funcionaris que participarán en proceso políticos
Ciencia y Tecnología Fármacos para la obesidad reducen los días de consumo excesivo de alcohol, según un ensayo
El uso de semaglutida, fármaco usado para tratar la obesidad, puede tratar la adicción a sustancias como el alcohol
Entretenimiento SCJN falla a favor de Diego Luna por uso no autorizado de su imagen
Diego Luna ganó una demanda contra la marca de whisky Johnnie Walker por usar su imagen sin autorización en un comercial
Economía y Finanzas El peso mexicano se deprecia 2.61 % en abril, pero registra avance en lo que va del año
Pese a la depreciación frente al dólar, el peso acumula una apreciación del 3 % o 54 centavos en lo que va del año
La Yihad Islámica llegará este domingo a Egipto para abordar una posible tregua en Gaza
La Yihad Islámica llegará este domingo a Egipto para abordar una posible tregua en Gaza. Foto de EFE

Una delegación de la Yihad Islámica, encabezada por su secretario general, Ziad Najalah, llegará a El Cairo en el marco de las conversaciones para abordar un intercambio de prisioneros con Israel y frenar la agresión contra Gaza, informó una fuente diplomática palestina.

La fuente aclaró que Najalah se reunirá con el jefe del Servicio General de Inteligencia de Egipto, el general Abás Kamel, con “una visión clara”, que es “detener la agresión, retirar las fuerzas de ocupación de la Franja de Gaza y llevar a cabo la reconstrucción y el intercambio de prisioneros”.

El secretario general de la Yihad Islámica apuntó como condición que este intercambio de prisioneros sea de “todos para todos”, que implique la liberación de todos los rehenes israelíes por todos los presos palestinos, además de poner fin permanente al ataque israelí contra el enclave palestino, según la fuente.

La Yihad Islámica es una organización radical palestina considerada terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, que opera en Gaza, Cisjordania y los campamentos de refugiados palestinos en Líbano.

Además de este encuentro, que inicialmente estaba previsto para este sábado, la misma fuente palestina aseguró que existen preparativos por parte de Egipto como mediador para organizar una reunión tripartita que incluya también al jefe del ala política del grupo islamista Hamás, Ismail Haniye.

Haniye se reunió el pasado miércoles en la capital egipcia con el director de Inteligencia del país, con quien abordó varias propuestas de intercambio de prisioneros para alcanzar una tregua temporal.

No obstante, Hamás rechazó el jueves cualquier canje de rehenes israelíes por presos palestinos si no va acompañado de un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza.

Hamás lanzó el pasado 7 de octubre un ataque a Israel con más de mil 200 muertos y cerca de 240 secuestrados, por el que posteriormente Israel declaró la guerra al grupo islamista y comenzó una ofensiva militar en Gaza, con al menos 20 mil 57 muertos y 53 mil 320 heridos, la mayoría civiles, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

Con información de EFE