Elecciones 2024
Elecciones 2024
La perpetua pesadilla del condenado a muerte César Roberto Fierro Reyna

La perpetua pesadilla del mexicano condenado a la pena capital, César Roberto Fierro Reyna, cursa ya la tercera década de haber comenzado, y sin que el estado lo ejecute, lo libere o tan solo le permita salir más de una hora al patio del pabellón de la muerte de la Unidad Polunksky del Departamento de Justicia Criminal del Estado de Texas.

La perpetua pesadilla del condenado a muerte César Roberto Fierro Reyna - pena-de-muerte-2

Desde su arresto en mayo de 1976 por el presunto asesinato de un taxista, en El Paso, Texas, su caso ha estado plagado de irregularidades.

La perpetua pesadilla del condenado a muerte César Roberto Fierro Reyna - pena-de-muerte-3

“Me dijeron que firmara una confesión; que por cierto yo no sé nada de eso, porque dicen que yo confesé, pero yo no confesé nada”, aseguró Fierro Reyna.

Junto con las irregularidades van de la mano la tortura, extorsión y cohecho por parte de la Procuraduría del Condado de El Paso en conjunto con los Departamentos de Policía de El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Sí, me amenazaron que iban a torturar a mi mamá, porque estaba detenida por la policía de Juárez. Sí, mi familia estaba detenida por la judicial de Juárez, y pues si no firmaba, los iban a torturar. Y me dejaron hablar por teléfono con el comandante, y me dijo que firmara, porque tenían a mi mama, y que si firmaba, la dejaban ir… y pues firmé. Pero de que haya confesado o haya dicho algo, yo no dije nada. Ahí no más me dijeron que firmara, y firmé. Y después vino el comandante y habló conmigo, para ver si quería seguir firmando más… pero pues él era de Juárez y yo estaba en El Paso”, narró.

La perpetua pesadilla del condenado a muerte César Roberto Fierro Reyna - pena-de-muerte-1

El limbo legal de mas tres décadas en el que esta atorado, convirtió hace mucho a este mexicano, en el condenado a la pena capital con mayor tiempo en el Pabellón de la Muerte, en todos los Estados Unidos. Situación reprobable, que no solo indigna, sino que exhibe diariamente a todos los involucrados en su caso.

“No, no, no… la verdad, yo ya no tengo familia. Mi mamá se murió. Mi papa se murió, mi hermano se murió; mi otro hermano no puede venir, porque está allá en México, y no tiene ni donde vivir… y mi hija, tiene sus problemas y sus hijos”, expresó el mexicano.

En entrevista en abril del 2009, el fiscal de Distrito del el Condado de El Paso, Jaime Esparza, indicó que solicitó una evaluación psicológica de César Roberto Fierro, para determinar cuáles son las facultades mentales y si podía ser enviado a un centro de detención psiquiátrico, y así, conmutar su condena de muerte, y por ende darle más libertades, como su derecho de visitas.

La perpetua pesadilla del condenado a muerte César Roberto Fierro Reyna - pena-de-muerte-4
Jaime Esparza

Sin embargo, dicha evaluación no se ha dado, y a César Roberto Fierro, ni se le ejecuta, y lo que es peor, tampoco se le traslada a un centro de detención psiquiátrico, como el fiscal Esparza prometió hace mas de media década, y como las leyes estatales, dictan.

La perpetua pesadilla del condenado a muerte Cesar Roberto Fierro Reyna from López-Dóriga Digital on Vimeo.

Por Francisco Villalobos. Con imágenes de Luz Franco