Minuto a Minuto

Internacional Nuncio apostólico se compromete a mediar por presos políticos en Venezuela, dice activista
En febrero, el Parlamento aprobó una Ley de Amnistía para presos políticos desde que el chavismo llegó al poder en 1999
Nacional Sheinbaum regalará boletos para el México-Portugal en el Azteca
A través de redes sociales, Sheinbaum anunció una dinámica en su cuenta de Instagram para ganar boletos para el partido México-Portugal
Nacional Mara Lezama y Claudia Sheinbaum revisan avances de proyectos en Quintana Roo
Mara Lezama y Claudia Sheinbaum evaluaron avances y prioridades de proyectos conjuntos para fortalecer inversiones y desarrollo en Quintana Roo
Internacional México y EE.UU. intensifican atención sanitaria a las aguas residuales del río Tijuana
La Semarnat actualizó los avances del acuerdo del río Tijuana, que realizó con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos
Nacional Detienen a ‘El Gallo’, presunto líder de cartel dedicado al tráfico de drogas hacia EE.UU.
Jesús ‘N’, alías el ‘El Gallo’, operaba en Michoacán, y es responsable del tráfico de droga hacia la ciudad de Kansas, Estados Unidos
La ONU insiste en redoblar esfuerzos en Haití para establecer la paz y organizar comicios
Imagen de archivo de vehículos y personas transitando por una calle en Puerto Príncipe (Haití). Foto de EFE/ Mentor David Lorens

La Oficina de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) llamó este lunes nuevamente a los actores políticos del país a redoblar los esfuerzos a fin de avanzar hacia el restablecimiento de la paz social y organizar elecciones, las cuales se han ido posponiendo por años en esta nación caribeña, sumida en una severa crisis.

En el actual contexto de incertidumbre y urgencia, en el que la población haitiana continúa haciendo frente a los actos de violencia generalizados en Puerto Príncipe y sus alrededores, la estabilidad política es necesaria para permitir una mejora de la situación en el país, añadió Binuh en un comunicado.

La citada oficina saludó los esfuerzos continuos de la Comunidad del Caribe (Caricom) y otras personalidades a favor de Haití, y dijo esperar que las partes implicadas cumplan su papel para garantizar la solución de la transición, “conforme a las aspiraciones, deseos e intereses legítimos del pueblo haitiano”.

Por último, Binuh expresó su firme voluntad de continuar apoyando todo esfuerzo destinado al restablecimiento de la confianza del pueblo haitiano en sus autoridades, con total libertad e independencia.

Leer también: Experto en migración proyecta que Trump deportará a 150 mil mexicanos y centroamericanos

Haití, el país más pobre de América, vive este lunes una jornada de aparente calma después de que la Policía Nacional abatiera la víspera a Kendy, alias ‘Jeff Mafia’, considerado el número dos de la poderosa y temida banda criminal liderada por el expolicía Jimmy Cherisier, alias ‘Barbacue’.

En represalia por la acción, las bandas sembraron el pánico durante el domingo en las zonas de Poupelard, Poste Marchand y Lalue, en la capital, donde se escucharon fuertes tiroteos e incendiaron numerosas casas.

La semana pasada, más de 200 personas fueron asesinadas en dos masacres en esta nación caribeña, donde los grupos criminales controlan más del 80 % de la capital y sus alrededores, mientras que la Policía y la misión de estabilización de la ONU carecen de los medios necesarios para restablecer el orden y la seguridad.

Con información de EFE.