Elecciones 2024
Elecciones 2024
La necesaria apuesta por los jóvenes de una Iglesia en crisis
La Iglesia ha decidido apostar por los jóvenes con un nuevo Sínodo en momentos de crisis. Foto de Synod2018

Suele decirse que toda crisis representa también una oportunidad, y eso es justo lo que se le presenta a la Iglesia Católica en estos momentos en que se ve envuelta por escándalos de abuso sexual en todo el mundo. Con eso en mente, el Vaticano inició el 3 de octubre un Sínodo de 25 días donde tratarán los desafíos de la juventud.

Al respecto, el cardenal Lorenzo Baldisseri confió en que los casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes no afecte negativamente el encuentro, pues los jóvenes saben diferenciar el bien del mal y “están abiertos a comprender la fragilidad humana; ellos mismos caen y se levantan. Por lo tanto, yo no veo un obstáculo. Aunque existirán jóvenes que hablarán abiertamente de estos problemas, ellos son honestos y sinceros consigo mismos y con los demás”.

La asamblea es la tercera en su tipo convocada por el papa Francisco y reúne a 267 obispos llegados a Roma desde los cinco continentes. La temática del evento, que se alargará al 28 de octubre, será  Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

La necesaria apuesta por los jóvenes de una Iglesia en crisis - sinodo-jovenes-crisis-iglesia
Los jóvenes participarán activamente en el Sínodo pensado en su nombre por la iglesia. Foto de CNS

Ante la posibilidad de que los asistentes sean atacados y criticados por los abusos de algunos sacerdotes, el papa decidió adelantarse y pidió a los fieles rezar el rosario diariamente para defenderse de los ataques del demonio, “el gran acusador” que pretende dividir la Iglesia.

Baldisseri afirmó que las dificultades por las que atraviesa el Vaticano no impedirán un diálogo franco, pues es la oportunidad perfecta “de tener una asamblea tan importante aquí en Roma, en el centro de la cristiandad, con el papa, como una alternativa única para poder explicar, para que los jóvenes y también los adultos entiendan lo que es la Iglesia”.

El cardenal aseguró que los jóvenes respondieron la llamada del pontífice con entusiasmo y se han sumado al diálogo. Añadió que un grupo de 34 de ellos, procedentes de todo el mundo, incluso se han involucrado activamente a las actividades del sínodo.

Los encuentros siguen un temario ya establecido en el instrumentum laboris, un documento elaborado tras dos años de trabajo y que sirven como guía en las discusiones. El texto enmarca el objetivo del Sínodo, que no es otro que “acompañar a los jóvenes en su camino existencial hacia la madurez para que puedan descubrir su proyecto de vida y realizarlo con alegría, abriéndose al encuentro con Dios”.

Baldisseri también rechazó la crítica del arzobispo de Filadelfia, que pidió suspender el evento para enfocarse en la crisis de los abusos, y que posteriormente cuestionaron el documento de trabajo,

“Según mis informaciones es solo una voz y la persona en cuestión, que es pública, dijo que no estaba de acuerdo con el documento porque lo hizo estudiar a un teólogo. Pero él es miembro del Consejo de Secretaría del Sínodo, estaba presente al momento en que el texto fue presentado y si tenía alguna opinión crítica podría haberla manifestado, la habríamos incluido tranquilamente. Por eso, no entiendo por qué después hace declaraciones. Se trata de lealtad y honestidad”.

La asamblea sinodal comenzará a rendir frutos en los próximos días, cuando se inicien los debates a los discursos presentados en 14 círculos lingüísticos, los cuales serán votados y posteriormente se presentarán a una comisión redactora, que elaborará el documento final.

“No existe una receta lista para acompañar a los jóvenes en la fe y en la plenitud de la vida, ni una solución preconfeccionada para tantas cuestiones. La comunión en la Iglesia no se da por homologación, sino mediante el compartir de las diferencias gracias al respeto, a la escucha y al diálogo”, explicó Sérgio da Rocha, arzobispo de Brasilia.

Con información de Alfa y Omega