Elecciones 2024
Elecciones 2024
La intensa amistad de San Juan Pablo II y una filósofa

El papa Juan Pablo II durante 30 años mantuvo una estrecha relación de amistad con una filósofa estadounidense de origen polaco, de nombre Anna-Teresa Tymieniecka.

La amistad comenzó en 1973 cuando la filósofa contactó a Karol Wojtyla, el entonces arzobispo de Cracovia, a través de un libro de filosofía que este había escrito. Una vez que se pusieron en contacto, decidieron encontrarse para discutir su trabajo y, poco después comenzaron a escribirse.

La intensa amistad de San Juan Pablo II y una filósofa - Screenshot_277
Anna-Teresa Tymieniecka

El intercambio de cartas duró muchos años, sin embargo, las cartas de Wojtyla y Tymieniecka se han mantenido lejos de la luz pública en la Biblioteca Nacional de Polonia durante años. Los documentos revelan, según un documental que emitirá este lunes la BBC de Reino Unidos, una cara diferente del Sumo Pontífice polaco.

Las cartas del Wojtyla eran formales en un principio con Tymieniecka, pero a medida que su amistad con la mujer, casada desde 1956 y con tres hijos, se hacía más estrecha, las epístolas se fueron volviendo más íntimas.

La intensa amistad de San Juan Pablo II y una filósofa - Screenshot_295

Pero en ellas no existe ninguna evidencia de que el papa rompiera sus votos de celibato, precisa la cadena del Reino Unido. Tanto el Pontífice como la filósofa trabajaron conjuntamente en una versión ampliada de la obra del arzobispo de Cracovia, que finalmente publicó en 1979, un año después de que fuera elegido como el máximo jerarca de la iglesia.

Tuvieron muchas visitas, en ocasiones con sus respectivas secretarias presentes y otras veces a solas y se siguieron escribiendo.

La amistad entre la filosofía y el pontífice, que murió en 2005, no era desconocida.

Sin embargo, en una de las epístolas de Juan Pablo II sugieren que la mujer parecía mostrar interés por sentimental por Wojtyla, en la cual tenía una fecha de septiembre de 1976.

La intensa amistad de San Juan Pablo II y una filósofa - Screenshot_286

Wojtyla regaló a Tymieniecka una de sus posesiones más preciadas, un escapulario. En una carta de diciembre de 1976 le explica el significado del obsequio:

“Desde el año pasado estoy buscando una respuesta a tus palabras ‘Te pertenezco’, y finalmente, antes de dejar Polonia he encontrado la forma, un escapulario”.

Con información de BBC