La Guerra de Corea: un conflicto con repercusiones en la actualidad

La Guerra de Corea: un conflicto con repercusiones en la actualidad - Guerra de Corea
Guerra de Corea. Foto de Archive.org

Este 25 de junio se cumplen 69 años de la invasión que desató la Guerra de Corea, que duró poco más de tres años

Este 25 de junio se cumplen 69 años de la invasión que desató la Guerra de Corea, que duró poco más de tres años.

En este conflicto armado, considerado como uno de los más sanguinarios de la historia, se enfrentaron la República de Corea (Corea del Sur) y la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte).

El Sur estuvo apoyado por las fuerzas armadas de varios países comandados por Estados Unidos, mientras que el Norte tuvo el respaldo de la República Popular China y la Unión Soviética, constituyendo uno de los tempranos episodios de la Guerra Fría.

La Guerra de Corea tiene su origen en el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando EE.UU. y al Unión Soviétia acordaron dividir a Corea en dos, trazando una frontera en el paralelo 38, quedando el Norte a cargo de los soviéticos y el Sur bajo el mando de los americanos.

Cada superpotencia controló en su área respectiva la constitución de dos nuevos estados: la República Popular Democrática de Corea en el norte y la República de Corea en el sur.

Aunque se llevaron a cabo negociaciones para la reunificación del país asiático, en los meses anteriores al conflicto armado, las tensiones se intensificaron con escaramuzas en el paralelo 38.

La situación escaló a una guerra abierta cuando Corea del Norte invadió Corea del Sur el 25 de junio de 1950.

En 1953, la guerra cesó con un armisticio que restauró la frontera entre las Coreas cerca del paralelo 38, dando lugar a la creación de la Zona desmilitarizada de Corea, una franja de 4 km de ancho entre ambos países.

Tras décadas de tensiones, los actuales líderes de ambas naciones, Kim Jong-un y Moon Jae-in, han llevado a cabo esfuerzos para llegar a un acuerdo de paz.

Foto de @TheBlueHouseKR

Con información de López-Dóriga Digital

coreacorea del nortecorea del surEstados UnidosGuerraGuerra de Coreaunion soviética

Menú de accesibilidad