Minuto a Minuto

Nacional Matan a 3 hombres en la alcaldía Azcapotzalco, CDMX
Tres hombres fueron asesinados en una unidad habitacional de Azcapotzalco; es el segundo multihomicidio en dicha alcaldía esta semana
Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Nacional Acusación de EE.UU. contra gobierno de Sinaloa divide a oficialismo y oposición en México
Tras las acusaciones contra Rubén Rocha Moya y nueve funcionarios de Sinaloa, legisladores de ambas cámaras expresaron su postura
Internacional La estrecha relación entre Musk y Trump sale a relucir en el juicio contra OpenAI
En el contrainterrogatorio, Elon Musk fue vinculado por el abogado de OpenAI, William Savitt, con el presidente Donald Trump y David Sacks
Nacional México y España buscan fortalecer su relación bilateral con agenda conjunta de cooperación
Roberto Velasco señaló que la visita de José Manuel Albares impulsará la cooperación entre México y España en temas clave
La Embajada de China en México pidió a EE.UU. que deje de difamar las relaciones entre Beijing y Latinoamérica
Imagen de archivo. Foto de EFE/EPA/MARK R. CRISTINO

La Embajada de China en México pidió a Estados Unidos que deje de difamar las relaciones entre Beijing y Latinoamérica, después de que el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, afirmara que Washington fortalecerá sus alianzas y diversificará las cadenas de suministros para contrarrestar la influencia de China en Latinoamérica.

Leer también: Trump manda un mensaje a los migrantes por San Valentín: “Ven ilegalmente y te deportamos”

La embajada china calificó las declaraciones de Rubio como parte de una “mentalidad obsoleta de Guerra Fría” y lo acusó de utilizar una narrativa de “suma cero” para enfrentar a China con Latinoamérica.

También señaló que Estados Unidos “interviene brutalmente” en los asuntos internos de los países latinoamericanos, “imponiendo sanciones y trasladando culpas sobre temas como el narcotráfico y la migración”.

“…Nunca se convertirán en verdad las mentiras aunque sean repetidas mil veces. EE.UU. anda propagando “fortalecimiento de alianza” y “diversificación de las cadenas de suministro”, sin embargo, el hecho que todo el mundo ha visto consiste en que EE.UU., partiendo de su propio interés egoísta, interviene brutalmente en los asuntos internos de los países latinoamericanos y caribeños…”

“…Abusa arbitrariamente de las sanciones unilaterales e ilegales, echa con frecuencia las culpas propias como las drogas y la migración a otros países, y las amenazas irreflexivamente con imponer aranceles. EE.UU. está empeñado en sembrar cizaña entre China y América Latina y el Caribe so pretexto de la llamada “resistencia de la influencia de China…”, indicó.

Este pronunciamiento refuerza la postura que Beijing, cuando un portavoz del gobierno chino, acusó a Estados Unidos de interferir en los asuntos internos de China y de socavar su cooperación con los países latinoamericanos, debido a las declaraciones de Rubio durante su gira por Panamá, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.


Con información de López-Dóriga Digital.