Minuto a Minuto

Internacional Reto viral ocasiona quemaduras de segundo y tercer grado a niños
El reto viral se basa en un juguete de textura blanda creado para disminuir la ansiedad
Internacional Papa León XIV se reúne con la mexicana María Montserrat Alvarado
La reunión ocurrió a propósito de que María Montserrat Alvarado fue nombrada prefecta del Dicasterio para la Comunicación
Nacional Video: Disparos interrumpen juego de softbol en Nogales, ¿qué ocurrió?
El Gobierno Municipal de Nogales aclaró el motivo por el cual se registraron múltiples disparos que interrumpieron un juego de softbol
Nacional Aseguran casi 3 millones de cigarros ilícitos en el AICM
Autoridades detectaron inconsistencias en embarques procedentes de China y Corea y aseguraron cigarros ilícitos en el AICM
Nacional Florecer entre escombros
Florecer entre escombros, por Leonardo Ferrera
La Embajada de China en México pidió a EE.UU. que deje de difamar las relaciones entre Beijing y Latinoamérica
Imagen de archivo. Foto de EFE/EPA/MARK R. CRISTINO

La Embajada de China en México pidió a Estados Unidos que deje de difamar las relaciones entre Beijing y Latinoamérica, después de que el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, afirmara que Washington fortalecerá sus alianzas y diversificará las cadenas de suministros para contrarrestar la influencia de China en Latinoamérica.

Leer también: Trump manda un mensaje a los migrantes por San Valentín: “Ven ilegalmente y te deportamos”

La embajada china calificó las declaraciones de Rubio como parte de una “mentalidad obsoleta de Guerra Fría” y lo acusó de utilizar una narrativa de “suma cero” para enfrentar a China con Latinoamérica.

También señaló que Estados Unidos “interviene brutalmente” en los asuntos internos de los países latinoamericanos, “imponiendo sanciones y trasladando culpas sobre temas como el narcotráfico y la migración”.

“…Nunca se convertirán en verdad las mentiras aunque sean repetidas mil veces. EE.UU. anda propagando “fortalecimiento de alianza” y “diversificación de las cadenas de suministro”, sin embargo, el hecho que todo el mundo ha visto consiste en que EE.UU., partiendo de su propio interés egoísta, interviene brutalmente en los asuntos internos de los países latinoamericanos y caribeños…”

“…Abusa arbitrariamente de las sanciones unilaterales e ilegales, echa con frecuencia las culpas propias como las drogas y la migración a otros países, y las amenazas irreflexivamente con imponer aranceles. EE.UU. está empeñado en sembrar cizaña entre China y América Latina y el Caribe so pretexto de la llamada “resistencia de la influencia de China…”, indicó.

Este pronunciamiento refuerza la postura que Beijing, cuando un portavoz del gobierno chino, acusó a Estados Unidos de interferir en los asuntos internos de China y de socavar su cooperación con los países latinoamericanos, debido a las declaraciones de Rubio durante su gira por Panamá, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.


Con información de López-Dóriga Digital.