La democracia está pasando por una crisis en Latinoamérica: Zovatto

La democracia está pasando por una crisis en Latinoamérica: Zovatto - zovatto da sus pronóstico para 2019
Daniel Zovatto. Foto de CEPAL

El político Daniel Zovatto advierte que la democracia en América Latina está atravesando por una "crisis de la mediana edad"

El director regional de IDEA Internacional, Daniel Zovatto, alerta que la democracia está atravesando una crisis en Latinoamérica.

Durante su participación en la Conferencia regional sobre el Estado de la Democracia en América Latina, detalló que la insatisfacción con dicho sistema político pasó del 51 al 71 por ciento, el peor indicador desde la crisis de 2001.

Zovatto opina que los tan malos resultados se deben a que la sociedad no encuentra respuestas en las instituciones, y la poca efectividad de los gobiernos.

Inauguración de la conferencia internacional sobre el estado de Democracia en América Latina. Foto de CEPAL
Inauguración de la conferencia internacional sobre el estado de Democracia en América Latina. Foto de CEPAL

Para contrarrestar el problema, propone una agenda que apunte a recuperar la confianza ciudadana con la política, sus élites e instituciones, así como modernizar el modelo de desarrollo y redefinir el contrato social.

También, ampliar los espacios de participación ciudadana para fortalecer la gobernabilidad, mejorar la calidad de las políticas públicas y sentar las bases de un modelo inclusivo, próspero y resiliente.

Al respecto, Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica, coincidió en que los partidos deben cambiar, pues actualmente actúan como “franquicias para representar los intereses corporativos”, por lo que conviene avanzar hacia presdencialismos de coalición.

“Lo que nos hace falta es gobernar con eficacia; cumplir con lo prometido y dejar nuestros países mejor de lo que lo recibimos. Esto solo lo podemos hacer con partidos fortalecidos y relegitimados”, expuso Luis Alberto Lacalle, expresidente de Uruguay.

Con información de IDEA Internacional

daniel zovattodemocraciaLatinoamérica

Menú de accesibilidad