Minuto a Minuto

Entretenimiento Julio Iglesias pide archivar investigación en España y detener daño a su reputación
La defensa de Julio Iglesias considera que la denuncia por abuso y agresión contra el cantante debió interponerse en República Dominicana y no en España
Deportes NFL revela qué banda liderará la ceremonia de apertura del Super Bowl LX
La NFL aplaudió celebrar el Super Bowl con Green Day como banda principal
Internacional Trump advierte que al no lograr el Nobel “ya no se siente obligado a pensar solo en paz”
Trump señaló que como no ganó el Nobel de la Paz, "ahora puedo pensar en lo que es bueno y apropiado para Estados Unidos"
Economía y Finanzas FMI estima que la economía mexicana crecerá 1.5% en 2026
El Fondo Monetario Internacional aumentó la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para 2026
Nacional Metro CDMX informa retrasos por afluencia alta y moderada en líneas
En la Línea 3 del Metro CDMX, usuarios acusaron servicio totalmente detenido
La crisis del pontificado de Francisco
Foto de Internet

Aparentemente incansable, ni siquiera el papa Francisco es capaz de escapar a la presión que enfrenta ante la titánica misión autoimpuesta de reformar la iglesia católica. Él mismo lo aceptó recientemente al hablar con uno de sus consejeros durante una misa matinal en Santa Marta.

El pontificado se encuentra actualmente en una fase decisiva. La reestructuración económica del Vaticano, su lucha contra los abusos y el cambio al interior de la curia romana han dado éxitos dispares, y algunas de sus reformas han encallado en el tiempo.

A pesar de que el colegio cardenalicio ha cambiado para estar más acorde a su ideología, no cesa la lucha del sector más conservador de la Iglesia, que compensa su número menguante con una gran organización, especialmente en EE.UU.

La crisis del pontificado de Francisco - papa-francisco-3
Foto de AP

Una muestra del conservadurismo que no da tregua al papa se encuentra en el diario conservador Il Tempo, que en una reciente columna llamada Habemos Papa ironizaba respecto al hecho de que el pontífice no ha actuado como tal en cinco años.

La rivalidad sin embargo sería más de forma que de fondo, según un allegado a Francisco, que consideró que éste es “el jefe de la Iglesia católica, no de una organización progresista. En temas sociales es abierto, pero doctrinalmente es tan conservador o más que Benedicto XVI. Quien piense que puede aprobar el aborto o los matrimonios de personas del mismo sexo está muy equivocado. Esa, desde luego, no será su herencia”

A pesar de que el papa suele absorber la presión, esta a llegado a tal punto que ya en ocasiones anteriores se queja ante la propia curia de lo que llama “la desequilibrada y degenerada lógica de las intrigas o de los pequeños grupos”.

Mientras tanto, la misión política del pontificado, en esta ocasión de derribar las fronteras entre sur y norte, continúa. Lo hace en la defensa de los migrantes, en su nombramiento de obispos y cardenales surgidos de las clases bajas y en sus actitudes alejadas de los lujos en general.