Minuto a Minuto

Nacional Robo de tractocamión en Tizayuca desata persecución, provoca choque y deja dos detenidos
Dos personas fueron detenidas por el robo de un tractocamión cisterna de la Zona Industrial de Tepojaco, Tizayuca
Nacional CNTE tomará casetas de la CDMX; se esperan 12 concentraciones
Este jueves la CNTE tomará las diversas casetas de la CDMX, además de reunirse en la Segob
mundial 2026 Diez récords a batir en el Mundial 2026
Estos son diez récords que se pueden batir en el Mundial 2026, que dará inicio el 11 de junio con el juego entre México y Sudáfrica
Nacional Ataque armado durante partido de futbol en Huimanguillo, Tabasco, deja un muerto
Hasta el momento, ninguna autoridad de Tabasco ha informado de personas detenidas por este ataque armado en Huimanguillo
Nacional Clima hoy jueves 4 de junio de 2026 en México: Habrá lluvias fuertes en buena parte del país
Por medio de un comunicado, el SMN indicó que se esperan lluvias fuertes a muy fuertes en regiones del norte, noreste, occidente y centro
“No venían tropas”: Sheinbaum aclara aterrizaje de avión militar de EE.UU.
Avión militar de EE.UU. en el Aeropuerto Internacional de Toluca. Foto de Tres PM

La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró el motivo por el cual aterrizó en México un avión militar de EE.UU.

No venían tropas de Estados Unidos”, subrayó durante la Mañanera del Pueblo.

Un Hércules C-130J aterrizó el 17 de enero en el Aeropuerto Internacional de Toluca, hecho que causó polémica.

El Gabinete de Seguridad del Gobierno federal afirmó que se trataba de “un vuelo autorizado, relacionado con actividades de capacitación”, principalmente con el Comando Norte de EE.UU.

No es nuevo que haya capacitaciones. Aviones de este tipo han aterrizado en otras ocasiones, en otros años. La diferencia ahora es que llegaron a Toluca”, refirió.

Este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum detalló que el aterrizaje estaba planeado desde octubre pasado y que ocurrió en el marco del entendimiento en materia de seguridad con EE.UU.

Un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se fue a capacitar, autorizado por el Sistema de Seguridad Nacional”, dijo.

La capacitación, indicó, durará un mes, tras el cual el personal mexicano regresará a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

La mandataria añadió que al tratarse de actividades de capacitación el aterrizaje del avión militar de EE.UU. no tenía por qué notificarse para solicitar permiso al Senado de la República.

En este sentido, reveló que el Senado sí tiene una autorización pendiente para la llegada a México de personal de la Guardia Costera.

Con información de López-Dóriga Digital