Minuto a Minuto

Nacional Metro CDMX registra buen avance en 8 líneas y advierte afluencia alta en líneas 3 y 8
Usuarios de las Línea 3 y 8 reportaron saturación en andenes por la falta de trenes, a lo que el STC descartó incidencia alguna
Nacional Solo una punta de lo que saben
Allá tienen muchísima información obtenida por ellos mismos y vía delincuentes enviados, además, han dicho, de políticos de Morena a cambio de protección
Internacional Argentina protesta por un buque británico en sus aguas del Atlántico Sur
El Gobierno argentino condenó la incursión militar británica por considerarla incompatible con las resoluciones de la ONU
Economía y Finanzas EE.UU. impone aranceles del 25% a Brasil
Según dijo el embajador y representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer, las negociaciones mantenidas con Brasil durante el último año no lograron resolver las diferencias
Nacional El presidente de Panamá se reúne con Carlos Slim y una veintena de empresarios mexicanos
Slim ha tenido intereses económicos en Panamá mediante proyectos de infraestructura y también en telecomunicaciones
La contaminación atmosférica alcanza en China el nivel precovid
Foto de EFE

La contaminación atmosférica está subiendo en 2021 a niveles anteriores del estallido de la pandemia de COVID-19 en China, de acuerdo con las imágenes captadas por el satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés).

En un comunicado, la ESA constató que un año más tarde de la medición de febrero de 2020, cuando se iniciaron las restricciones por COVID-19, “la media de la contaminación atmosférica se ha recuperado y está en alza de nuevo, una vez que se relajaron las medidas de contención”.

Las imágenes por satélite tomadas por Copernicus Sentinel-5P muestran la media mensual de concentraciones de dióxido de nitrógeno (un gas que contamina por el tráfico y la combustión de la energía fósil en el proceso industrial) en el centro y el este de China en los meses de febrero de 2019, de 2020 y de 2021.

Según los gráficos, la caída de la contaminación de 2019 a 2020 ha sido evidente, así como la vuelta en 2021 a los niveles de hace dos años.

En Pekín, por ejemplo, las concentraciones de dióxido de nitrógeno descendieron en torno al 35 por ciento entre febrero de 2019 y 2020, hasta “más o menos” recuperar este 2021 el umbral de 2019, indicó la ESA.

La contaminación atmosférica alcanza en China el nivel precovid - china-contaminacion-precovid

En el municipio de Chongqing, la situación es peor, pues, después de la caída del 45 % la contaminación entre 2019 y 2020, el organismo europeo prevé que en este municipio “casi se dupliquen” los niveles de precovid.

El responsable de la misión del Satélite Copernicus, Claus Zehner, expuso que ese aumento de la contaminación atmosférica depende también del clima y dejó una advertencia a Europa.

En las próximas semanas y meses, esperamos que los niveles de dióxido de nitrógeno aumenten también en Europa”, alertó Zehner, relacionándolo a una relajación de las restricciones al combate al COVID-19.

Con información de EFE