Elecciones 2024
Elecciones 2024
La carta que May envió a la Unión Europea para dar comienzo al Brexit

Reino Unido inició formalmente el miércoles el proceso de divorcio de la Unión Europea tras 44 años de membresía, cumpliendo con la decisión tomada por los votantes británicos en un referéndum hace nueve meses.

El enviado de Reino Unido ante la Unión Europea, Tim Barrow, entregó en mano a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, una carta firmada por May el martes en su oficina del 10 de Downing Street, que inicia formalmente el proceso de negociación de dos años que culminará con el Brexit.

La carta que May envió a la Unión Europea para dar comienzo al Brexit - Captura-de-pantalla-2017-03-29-a-las-13.59.20
La carta de Theresa May a la Unión Europea. Foto de BBC

El 23 de junio del año pasado, el pueblo del Reino Unido votó para abandonar la Unión Europea. Como he dicho anteriormente, la decisión no es un rechazo a los valores que compartimos como europeos. Tampoco es un intento de hacer daño a la Unión Europea ni a ninguno de los estados que permanecen como miembros. De lo contrario, el Reino Unido quiere que la Unión Europea tenga éxito y prospere. En cambio, el referéndum fue un voto para restablecer, como nosotros lo vemos, nuestra autodeterminación nacional. Estamos abandonando la Unión Europea, pero no estamos dejando Europa – y queremos seguir como socios comprometidos y aliados con nuestros amigos a lo largo de todo el continente.

“Este es un momento histórico sin marcha atrás”, dijo la primera ministra, Theresa May, a los legisladores de la Cámara de los Comunes minutos después de acogerse oficialmente del Artículo 50 del Tratado de Lisboa. “Hoy el gobierno actúa por la voluntad democrática del pueblo británico”.

En un mensaje en Twitter, Tusk dijo: “Tras nueve meses, Gran Bretaña ha cumplido”. El funcionario acompañó la publicación con una foto de Barrow entregándole la carta delante de banderas británicas y comunitarias en Bruselas.

La carta que May envió a la Unión Europea para dar comienzo al Brexit - Captura-de-pantalla-2017-03-29-a-las-14.02.00
Donald Tusk recibiendo la carta. Foto de @eucopresident

“No hay razón para fingir que este es un día feliz”, señaló Tusk más tarde en un discurso, en el que hizo hincapié en que la prioridad ahora es minimizar los costos para los ciudadanos europeos y los países miembros.

Redacción