Minuto a Minuto

Internacional Dos migrantes muertos por disparos de ICE en medio de aumento de detenciones
En ambos casos, los migrantes fallecidos iban al volante cuando agentes del Servicio de Inmigración y del ICE intentaron detener sus vehículos
Internacional Keiko Fujimori recibe este miércoles las credenciales de presidenta electa de Perú
En la sesión solemne también se entregarán las credenciales a los vicepresidentes electos Luis Galarreta y Miguel Torres
Internacional Trump dice que por ahora no quiere negociar con Irán pese a contacto reciente con Teherán
Trump también aseguró que Estados Unidos podría volver a atacar una instalación nuclear iraní si lo considera necesario
Entretenimiento El sindicato de guionistas de Hollywood demanda a Paramount para evitar fusión con Warner
El sindicato advirtió que la fusión entre Paramount y Warner provocará una pérdida masiva de empleos por el recorte de costos
Nacional México recibe al presidente de Panamá con miras a fortalecer el “intercambio comercial”
La SRE confirmó que el presidente de Panamá se reunirá con Claudia Sheinbaum el 15 de julio para fortalecer el comercio y la cooperación
Kim Jong-un envía carta a Donald Trump por pruebas de misiles
El líder norcoreano Kim Jong-un durante un acto oficial. Foto de EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que recibió una ‘preciosa’ carta del líder norcoreano, KimJong-un, en la que afirma que no está ‘contento’ con las recientes pruebas de misiles balísticos de corto alcance realizadas por su propio Gobierno.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Trump explicó que la misiva tiene tres páginas “escritas de arriba a abajo”; que le llegó el jueves y le fue entregada ‘en mano’ directamente desde Corea del Norte, algo que consideró positivo porque evita ‘filtraciones’ a la prensa.

“Él (Kim) no está contento con las pruebas, lo puso en la carta y dijo que también ve un gran futuro para Corea del Norte”, detalló el mandatario.

Por otro lado, Trump agregó que el líder norcoreano le ha transmitido su rechazo a los ‘juegos de guerra’, en referencia a los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos.

Los dos aliados llevan a cabo esas maniobras castrenses entre los días 5 y 20 de este mes en Corea del Sur, aunque la escala de los ejercicios se ha reducido de forma significativa respecto a años anteriores como resultado de los acuerdos alcanzados en las cumbres intercoreanas y en las reuniones entre Trump y Kim.

Kim “no estaba contento con esos juegos de guerra. Y ustedes saben que a mí tampoco me ha gustado nunca”, señaló Trump.

Asimismo, el mandatario abrió la puerta a tener otra reunión con Kim, en la que sería la cuarta cumbre después de las citas de Singapur en junio de 2018, la de Hanói en febrero de 2019 y su última cita en la frontera intercoreana a finales de junio.

“Creo que tendremos otro encuentro”, afirmó el presidente, que no dio más detalles.

Como ha hecho hasta la fecha, Trump volvió a restar importancia a los ensayos armamentísticos de Corea del Norte, puesto que considera que no infringen los compromisos alcanzados en sus cumbres con Kim.

Desde el pasado 25 de julio, Corea del Norte ha efectuado cuatro rondas de lanzamientos de misiles incluyeron cohetes balísticos de corto alcance, según los primeros análisis de las fuerzas surcoreanas.

En su última cumbre improvisada en la frontera intercoreana a finales de junio, Trump y Kim pactaron reactivar el diálogo sobre la desnuclearización de Corea del Norte, aunque por el momento esto no ha sucedido.

Con información de EFE