Minuto a Minuto

Deportes Almada llega al América arropado por Henry Martín y Ángel Malagón
Sustituye al brasileño André Jardine, quien anunció su separación del "Ame" luego de convertirse en su entrenador más exitoso
Internacional El papa León XIV bendice la Sagrada Familia de Barcelona en una espectacular celebración
El papa León XIV bendijo la Torre de Jesús de la Sagrada Familia, el edificio religioso más alto del mundo, durante su visita a Cataluña
Internacional ‘Influencers’ con visas de turista no tienen permitido crear contenido en EE.UU., dice CBP
La CPB advirtió que los influencers que generen contenido en Estados Unidos podrían enfrentar sanciones e incluso la expulsión del país
Nacional Rocío Nahle entra al ‘top 10’ de los mejores gobernadores del país
Rocío Nahle, de Veracruz, entra al ‘top 10’ de los mejores gobernadores del país; alcanza aprobación histórica en mayo
Economía y Finanzas Exsecretario de Hacienda Pedro Aspe advierte sobre riesgos estructurales para la economía mexicana
Pedro Aspe Armella sostuvo que el país registra actualmente un elevado déficit presupuestal acompañado de una expansión significativa del gasto gubernamental
Corea del Norte dispara misiles de corto alcance hacia el Mar de Japón
Una base se misiles de Corea del Norte. Foto de AFP

Corea del Norte disparó el sábado varios “misiles no identificados de corto alcance” en dirección al Mar de Japón, afirmó el Comandando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur en un breve comunicado.

De acuerdo con la nota, Pyongyang “disparó misiles desde la península de Hodo, cerca de la ciudad costera de Wonsan, en dirección al Este a las 9:06 h (0006 GMT)”. Corea del Sur y Estados Unidos estaban “analizando detalles del misil”, añadió.

Los misiles recorrieron entre 70 y 200 kilómetros sobre el Mar de Japón, de acuerdo con el comando militar.

El último lanzamiento norcoreano de misiles había ocurrido en noviembre de 2017.

Los disparos de este sábado ocurrieron apenas un día después que el canciller de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, afirmara que Corea del Norte debía mostrar una desnuclearización “visible, concreta y substancial” si esperaba el levantamiento de sanciones.

Estados Unidos y Corea del Norte han vuelto a elevar el tono de sus controversias después del estrepitoso fracaso de la reunión protagonizada por Donald Trump y Kim Jong-un en febrero.

Esas conversaciones finalizaron abruptamente ante la insistencia de Corea del Norte sobre el fin de las sanciones, al tiempo que las dos partes no alcanzaron un acuerdo sobre las contrapartidas que Pyongyang debía exhibir.

A inicios de esta semana, el vicecanciller de Corea del Norte, Choe Son-hui, alertó a Washington sobre “consecuencias inesperadas” si no modifica su posición con relación a las sanciones económicas.

El analista norcoreano Ankit Panda afirmó que los lanzamientos de misiles realizados el sábado “no violan la moratoria de pruebas misilísticas adoptada por Kim Jong-un”, ya que esa medida se refiere a misiles “balísticos de rango intercontinental“.

“Históricamente Corea del Norte no realiza pruebas [de armamento] mientras haya conversaciones con Estados Unidos. Ahora no hay conversaciones”, apuntó.

Con información de AFP