Minuto a Minuto

Sin Categoría Liga MX: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de la jornada 1 del Apertura 2026?
Estos son los horarios de los partidos restantes de la jornada 1 del Apertura 2026 de la Liga MX, que inició el jueves 16 de julio
Nacional Detienen a responsable de ataque con ácido a mujer en Celaya
Una mujer fue detenida por el ataque con ácido contra una joven de 24 años en Celaya, Guanajuato
Deportes Gran Premio de Bélgica de F1: ¿Cómo le fue a Checo Pérez en la primera práctica?
El piloto mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Cadillac) finalizó en la posición 19 en la prácrica práctica del Gran Premio de Bélgica
Internacional Restaurante de EE.UU. retira lechuga de México ante brote de ciclosporiasis
Taco Bell retiró la lechuga de un proveedor de México de sus restaurantes en EE.UU., al presumirse como causante de un brote de ciclosporiasis
Nacional Asesinan a topógrafo y dos auxiliares en Acapulco
Sujetos armados se aproximaron a una taquería de Acapulco y dispararon contra un grupo de hombres, tres de los cuales murieron
Kamala Harris se reúne con Rigoberta Menchú y líderes sociales de Guatemala
Kamala Harris se reúne con Rigoberta Menchú y con líderes sociales. Foto de Twitter @PeterVelz46

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió con 18 líderes sociales de Guatemala, entre los que destacó la presencia de la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, con quienes habló sobre la situación política del país centroamericano.

Harris pidió a sus interlocutores que fueran “sinceros” con el fin de conseguir así una “perspectiva sobre las necesidades de los desafíos y los deseos y las esperanzas del pueblo guatemalteco”.

La reunión con los activistas tuvo lugar en una universidad privada al sur de la Ciudad de Guatemala, posterior a la reunión que sostuvo esta mañana con el presidente de ese país, Alejandro Giammattei.

Harris se encuentra en Guatemala desde el domingo en un viaje de 24 horas para abordar la migración irregular desde el país centroamericano.

Al encuentro acudieron el exvicepresidente Eduardo Stein (2004-2008); el director ejecutivo de la organización de derechos LGBTIQ “Visibles”, Daniel Villatoro; la directora de la Asociación de Mujeres Garífunas que viven con el VIH/SIDA, Ingrid Gamboa; así como la representante de la Plataforma de Mujeres Indígenas, Otilia Lux de Cotí.

También estuvieron la coordinadora del Instituto de Educación para el Desarrollo Sostenible, Carmen Rosa de León Escribano; la directora de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de DD.HH., Claudia Samayoa; la activista Helen Mack, el representante de Movimiento Cívico Nacional José Echeverría y el fundador de Acción Ciudadana (Transparencia Internacional), Manfredo Marroquín, entre otros.

La independencia judicial

Harris aseguró en el encuentro de este lunes por la tarde que la falta de independencia judicial puede tener serias repercusiones en la sociedad civil, “especialmente en lo que respecta a los más altos tribunales del país”.

Dijo que “Estados Unidos continuará planteando preocupaciones sobre las amenazas a la independencia del poder judicial, de la prensa y de la sociedad civil en Guatemala y las naciones vecinas de todo el mundo”.

La funcionaria estadounidense les instó a los líderes sociales que la “ayuden a diseñar un enfoque que aborde esas barreras y hable verdaderamente de las necesidades y los deseos de la gente”.

Finalmente, Harris les agradeció a los activistas por haber hecho “este trabajo toda su vida con sacrificio personal” y “por su liderazgo, por su coraje y por estar aquí hoy para que podamos tener esta conversación”.

Por la mañana, la vicepresidenta había anunciado tres acuerdos alcanzados entre las partes: un programa de empoderamiento para mujeres jóvenes, la creación de un grupo de trabajo conjunto para combatir la trata de personas y una Fuerza de Tarea Anticorrupción regional para apoyar a las Fiscalías de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Según cifras oficiales, en Estados Unidos hay más de tres millones de guatemaltecos, la mayoría en situación irregular, y cada año al menos 300 mil personas intentan llegar sin documentos a la nación norteamericana en busca de mejores condiciones de vida.

La visita de Harris a Guatemala, que continuará en México este lunes por la noche y mañana, es parte de la estrategia del presidente estadounidense, Joe Biden, para frenar de raíz la inmigración irregular hacia su país, en especial desde el norte de Centroamérica.

Con información de EFE