Claves de la visita de Kamala Harris a Guatemala

Claves de la visita de Kamala Harris a Guatemala - Conferencia conjunta entre Kamala Harris y Alejandro Giammattei. Foto de EFE
Conferencia conjunta entre Kamala Harris y Alejandro Giammattei. Foto de EFE

Expertos advierten que las expectativas sobre la visita de Kamala Harris a Guatemala son demasiado altas para la realidad que puede haber

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegó a Guatemala para abordar la migración y la lucha anticorrupción, sin embargo, la visita va más allá al tener ambos países otros temas en común.

Estados Unidos es el principal socio económico de Guatemala al recibir casi un tercio de sus exportaciones.

Llegada de Kamala Harris a Guatemala. Foto de EFE

 

Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), detalla que en 2020 se registraron exportaciones por 11 mil 514 millones de dólares y de estas 30.1 por ciento fueron destinadas a EE.UU.

A su vez, el Banco de Guatemala (Banguat) detalla que 34.5 por ciento de las importaciones del año pasado provinieron de la nación norteamericana.

Carrasco de Groote sostiene que Guatemala está en la agenda bilateral política prioritaria de EE.UU. debido a la migración, cuya principal causa es la búsqueda de mejores condiciones de vida.

El presidente de AmCham Guatemala sugiere fortalecer la relación comercial renovando el tratado comercial que se firmó hace 15 años, toda vez que aunque 140 productos agrícolas guatemaltecos tienen acceso al mercado estadounidense solo se envían menos de 70, según datos del Cabi-US Opportunities.

Kamala Harris y Alejandro Giammattei. Foto de EFE

 

Juan Pablo Carrasco resaltó que la vicepresidenta Harris está trabajando ya en un llamado de acción y alianza centroamericana para promover mayor inversión de empresas estadounidenses en países como Guatemala.

El pasado 27 de mayo la vicepresidenta de Estados Unidos se reunión con ejecutivos de 12 empresas que prevén invertir en el Triángulo del Norte, tales como Duolingo, Mastercard, Microsoft, Nespresso y Pro Mujer.

Respecto a la estrategia de Estados  Unidos, Paul Boteo, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Desarrollo, dijo que ha tenido éxito en países asiáticos.

Pero advirtió que Guatemala tendrá que poner de su parte con un esquema regulatorio laboral, certeza jurídica y condiciones para un buen clima de negocios.

Kamala Harris en Palacio Nacional de Guatemala. Foto de EFE

 

En Estados Unidos viven dos millones 964 mil guatemaltecos que envían remesas, mismas que en 2020 aportaron 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), 7.9 por ciento más que en 2019.

Sin embargo, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) la cifra de guatemaltecos en EE.UU. podría ascender a tres millones, además de que se calcula que a diario salen 300 ciudadanos en busca del ‘sueño americano’.

El flujo de migrantes y remesas ha hecho de la migración un tema prioritario para EE.UU. pues tan solo desde octubre de 2020 la Patrulla Fronteriza estadounidense ha detenido y expulsado a más de 128 mil 441 guatemaltecos.

Se calcula que Estados Unidos gasta hasta 60 mil dólares por cada migrante que llega a su frontera sur, costo al que se suma el de seguridad y políticas.

Dentro de la migración se encuentra el tema de las peticiones de asilo y las visas temporales para trabajadores.

De acuerdo con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, EE.UU. autoriza 3 mil 500 visas para trabajadores de su país, pero se busca ampliar el número toda vez que el Ministerio de Trabajo recibe desde 2019 más de 30 mil solicitudes para la visa H2A, que aplica para el sector agrícola.

Paul Boteo criticó el alto número de trabajadores guatemaltecos en busca de irse a Estados Unidos porque ello supone un problema de política interno para impulsar mejores condiciones de vida y oportunidades de trabajo en el país.

En materia de justicia, el Gobierno del presidente Joe Biden está convencido de que la corrupción es el origen de todos los males que propician la migración.

Para el director ejecutivo de la Fundación Libertad y Desarrollo sin una institucionalidad fuerte y transparente, un Estado de Derecho sólido y una república democrática es difícil poder atraer inversiones y generar crecimiento económico.

Sobre las expectativas y logros con la visita de Kamala Harris a Guatemala, expertos difieren de los resultados.

Ronald Flores, director del Departamento de Educación de la Universidad Francisco Marroquín, advirtió que las expectativas son demasiado altas para la realidad que puede haber.

Llamó así a tener solo esperanza por tratarse del inicio de las conversaciones entre las más altas autoridades de ambos gobiernos.

No es tanto que se concluya algo en esta reunión, se trata de crear confianza, de conocerse y empezar a platicar sobre estos temas. Creo que hay una expectativa demasiado alta de que dé resultados y el resultado más importante será establecer la comunicación y esa nueva confianza”, señaló.

Flores expuso que a su parecer Estados Unidos está enviando una llamada de atención a Guatemala, país del que considera no enfrenta las crisis que sí tienen Nicaragua y El Salvador.

México y Guatemala son países en donde ella (Harris) está buscando alianzas factibles con resultados concretos en el corto plazo. Ella cree todavía que trabajar con Guatemala puede rendir resultados prácticos.”

Con información de Prensa Libre

Alejandro GiammatteiEstados UnidosguatemalaKamala Harris
Menú de accesibilidad