Minuto a Minuto

Internacional Houston no abrirá investigación sobre la muerte de un migrante mexicano por disparo de ICE
El alcalde de Huston dijo que no se abrirán unas pesquisas locales, porque "no puede haber dos investigaciones paralelas"
Nacional Proveedores denuncian deuda de mil 553 millones de dólares por parte de la estatal Pemex
La Amespac indicó que los adeudos de 2025 y 2026 fueron cubiertos parcialmente mediante el mecanismo 'Onyx'
Deportes ¿En qué lugar quedó Isaac del Toro tras la quinta etapa del Tour de Francia?
El mexicano cruzó la meta 14 segundos después del ganador, el neerlandés Olav Kooij; la sexta etapa será la primera gran prueba de montaña
Internacional EE.UU. eliminará a Siria de la lista de países patrocinadores del terrorismo
El levantamiento de las sanciones a Siria permitirá reactivar el comercio y la inversión internacionales, señala Estados Unidos
Economía y Finanzas México acumula 262 mil empleos formales en la primera mitad de 2026
El IMSS reportó 22 millones puestos de trabajo afiliados al cierre del mes, la mayor cifra para un mes de junio
El presidente de Guatemala recibe en Palacio Nacional a Kamala Harris
Kamala Harris y Alejandro Giammattei. Foto de EFE

El mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei, recibió en Palacio Nacional, sede del Gobierno, a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para una reunión en la que abordarán la migración ilegal y otros temas.

La reunión entre ambos funcionarios dio inicio a las 9:15 h local.

Posteriormente, Giammattei y Harris ofrecerán una conferencia de prensa en conjunto en el mismo Palacio Nacional de la Cultura, ubicado en el centro de la Ciudad de Guatemala.

El presidente de Guatemala recibe en Palacio Nacional a Kamala Harris - kamala-harris-en-palacio-nacional-de-guatemala
Kamala Harris en Palacio Nacional de Guatemala. Foto de EFE

La charla entre el presidente guatemalteco y la vicepresidenta estadounidense abordará “la cooperación en migración, seguridad, justicia y la expansión de oportunidades económicas para Guatemala”, de acuerdo con un comunicado de prensa de la oficina de Harris.

La funcionaria norteamericana llegó a Guatemala el domingo por la noche en su primera gira en el extranjero desde que tomó posesión en enero pasado. Al final de este lunes, Harris viajará a México por un día para concluir su periplo.

“Nuestro mundo está interconectado y es interdependiente. Y sabemos que lo que pasa en el extranjero impacta nuestra seguridad y prosperidad en Estados Unidos. Esa es la razón por la que estoy en Guatemala hoy”, aseguró la vicepresidenta la mañana de este lunes en sus redes sociales.

Giammattei, por su parte, aseguró en la bienvenida a Harris que Guatemala “es todavía un país de oportunidades” y que la nación centroamericana busca “generar condiciones” para que los jóvenes no emigren.

La vicepresidenta afirmó esta semana que quiere tener “una conversación franca” sobre la lucha contra la corrupción, el crimen y la violencia durante su estancia en Guatemala.

Después de la entrevista con Giammattei, Harris sostendrá reuniones con líderes comunitarios en otra sede al sur de la capital guatemalteca, y posteriormente conversará con líderes empresariales sobre iniciativas de inversión y desarrollo.

La visita de Harris forma parte de la estrategia de Biden, que llegó al poder en enero, para cortar de raíz la migración irregular hacia su país, en especial desde El Salvador, Guatemala y Honduras.

Según cifras oficiales, en Estados Unidos hay más de tres millones de guatemaltecos, la mayoría en situación irregular, y cada año al menos 300 mil personas intentan llegar sin documentos a la nación norteamericana en busca de mejores condiciones de vida.

En el encuentro bilateral este lunes, por Guatemala estuvieron presentes Giammattei y gran parte de su Gabinete, incluidos los ministros de Interior (Gendri Reyes), Defensa (Juan Carlos Alemán), y Relaciones Exteriores (Pedro Brolo).

Mintras tanto, Kamala Harris estuvo acompañada por William Popp, embajador de EE.UU. en Guatemala; Nancy McEldowney, asistente de seguridad para el Gobierno; Ricardo Zúñiga, enviado especial de la Casa Blanca para el Triángulo Norte de Centroamérica, y Juan González, asistente especial y director de Hemisferio Oeste para el Gobierno, entre otros.

Con información de EFE