Minuto a Minuto

Internacional Un conductor que huía a pie de la Policía es atacado por un caimán en Luisiana
Victor Rivas fue acusado de conducir en estado de ebriedad y resistirse al arresto, luego de ser atacado por un caimán
Internacional El gobierno de Canadá va por prohibir el uso de redes sociales a los menores de 16 años
Canadá presentará una ley para prohibir las redes sociales a menores de 16 años, al advertir que “los chicos están muriendo”
mundial 2026 Bora Milutinovic sobre México: No se debe pensar en los cuartos de final, jugadores deben dar su mejor esfuerzo
Bora Milutinovic, exentrenador de la Selección Mexicana, dio su análisis de cómo ve a México en el Mundial 2026
Nacional Presentan campaña contra el abuso sexual infantil en el marco del Mundial en México
"Juntos somos VAR" busca convertir la pasión por el futbol en una herramienta de protección para las infancias contra el abuso sexual
Internacional Elecciones en Perú: Roberto Sánchez aventaja a Keiko Fujimori
Las elecciones en Perú se han convertido en una batalla voto a voto cuyo desenlace sigue infartantemente abierto
Demócratas piden a Harris priorizar fortalecimiento democrático en Centroamérica
Demócratas piden a Harris priorizar fortalecimiento democrático en Centroamérica. Foto de EFE

Un grupo de senadores demócratas estadounidenses pidió a la vicepresidenta del país, Kamala Harris, que en su viaje a Centroamérica defienda medidas que prioricen el fortalecimiento de la democracia y combatan la corrupción y la violación de derechos humanos en la región.

En una carta a propósito de la visita que Harris hará entre el domingo y el miércoles próximo a Guatemala y México, 19 legisladores, encabezados por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, apoyaron la labor de la vicepresidenta, a quien el gobernante Joe Biden encomendó la tarea de frenar la inmigración irregular y coordinar una estrategia con los Gobiernos de Centroamérica.

“Como elemento esencial de la estrategia para Centroamérica de la Administración de Biden, le animamos a priorizar las iniciativas que fortalezcan la gobernanza democrática y combatan la corrupción y las violaciones de los derechos humanos” , señaló la misiva.

Los senadores consideraron que “durante demasiado tiempo” los líderes de El Salvador, Guatemala y Honduras “han puesto sus intereses por encima de los de sus ciudadanos”.

“En los últimos meses -añadieron-, les hemos visto renovar los esfuerzos para socavar los controles y equilibrios de la gobernanza democrática y debilitar las instituciones que garantizan la transparencia del Gobierno”.

En ese contexto, pidieron a Harris que se pronuncie “claramente” sobre estos temas y que la Administración de Biden “utilice todas las herramientas disponibles de la política exterior de Estados Unidos para garantizar que los funcionarios del Gobierno centroamericano rindan cuentas por su participación en actividades delictivas, abusos de los derechos humanos y el debilitamiento de la democracia”.

“Garantizar la estabilidad en Centroamérica apoya directamente los intereses nacionales de Estados Unidos“, indicaron los senadores demócratas.

Y pidieron también que Estados Unidos reafirme su compromiso con ayudar a los grupos más vulnerables, entre los que cita a las mujeres, los niños, la población indígena y la comunidad LGTBQ, pero también a las víctimas de violencia de género, para las que pide una ayuda coordinada en toda la región.

Además respaldaron el apoyo económico de Washington a Centroamérica tras los daños causados por los huracanes Eta e Iota.

El miércoles, Harris afirmó que quiere tener “una conversación franca” sobre la lucha contra la corrupción, el crimen y la violencia durante su próxima visita a Guatemala.

Harris llegará a Guatemala tras la disolución en 2019 de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y la salida de varios funcionarios de justicia.

En mayo pasado, Washington expresó su “profunda preocupación” por la decisión de la Asamblea Legislativa de El Salvador separar de sus cargos a los jueces y al fiscal general, Raúl Melara, y acordara la destitución de cinco magistrados propietarios y cuatro suplentes de la Corte Constitucional.

Con información de EFE