Juzgado autoriza que cinco bienes de Caro Quintero pasen al Gobierno de EE.UU.
Detención de Caro Quintero. Foto Especial

Cinco propiedades del narcotraficante Rafael Caro Quintero, las cuales se encuentran ubicadas en Zapopan, en el estado de Jalisco, pasarán a ser parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Según un comunicado, dicha autorización fue otorgada por un juzgado mexicano con el argumento de que Caro Quintero destinó ganancias obtenidas por el transporte y venta de mariguana, metanfetamina y cocaína, entre enero de 1980 y marzo de 2015, fueron destinadas para comprar propiedades en Jalisco.

El capo puso después dichos bienes a nombre de miembros de su familia, con el objetivo de no le fueran incautadas dichas propiedades por el Gobierno de México,

Breon Peace, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, y Anne Milgram, Administradora de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos, anunciaron la orden de incautación y decomiso por parte de un tribunal mexicano.

“Este decomiso envía un poderoso mensaje a los capos de la droga en México y en otros lugares de que no hay límites para enjuiciar a los malos y ubicar sus activos mal habidos dondequiera que estén en el mundo”, declaró el Fiscal Federal Peace.

“Esta oficina continuará trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para sacar la ganancia económica del crimen a través de todos los recursos disponibles, incluida la confiscación de activos”, puntualizó.

Las cinco propiedades se encuentran ubicadas en el municipio de Zapopan: una bodega en avenida Melchor Ocampo; dos propiedades en la calle Sagitario, Fraccionamiento Residencial Arboledas; una propiedad en calle Paseo de los Virreyes; así como un inmueble en la calle Luigi Prandello.

Según el Departamento de Justicia estadounidense, Caro Quintero está acusada en el Distrito Este de Nueva York por liderar una empresa criminal continua y delitos relacionados. Actualmente se encuentra bajo custodia en México y los procedimientos de extradición están en curso.

Con información de López-Dóriga Digital