Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Carlos Slim, galardonado por su labor en los negocios y la filantropía
El galardón será entregado el próximo 18 de noviembre durante una ceremonia en el Museo Soumaya de la Ciudad de México
Nacional Normalistas bloquean Autopista del Sol para exigir justicia por los 43
Reclamaron al gobierno federal acceso a los folios que, aseguran, permanecen en poder de la Sedena y podrían contener información relevante
Nacional Asegura García Harfuch que el gobierno mexicano combatirá la impunidad en casos de feminicidio
"Cuando no se ha logrado, lamentablemente, impedir que una mujer sea víctima de esta violencia, nuestra obligación es actuar de inmediato para esclarecer los hechos, detener a los responsables y combatir la impunidad", expuso García Harfuch
Nacional Buscan a cuatro jóvenes desaparecidos en la misma colonia de Zapopan
Las familias presentaron denuncias ante la Fiscalía de Jalisco y cada desaparición cuenta con una carpeta de investigación
Nacional UNAM conmemorará 475 años de la Universidad en México
Se destaca su papel en la difusión de ideas, la formación de generaciones de mexicanos y el resguardo del patrimonio cultural y científico
Justicia de EE.UU. planea interrogar a Ghislaine Maxwell sobre el caso Epstein
Ghislaine Maxwell. Foto de EFE / Archivo

El Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) anunció que planea una próxima reunión con la expareja y cómplice de Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, para pedir su testimonio sobre detalles alrededor del caso contra el financiero acusado de tráfico sexual, que ha causado polémica entre los seguidores del presidente Donald Trump.

“Por primera vez, el DOJ se acerca a Ghislaine Maxwell para preguntarle: ¿Qué sabe usted?”, dijo en X, Todd Blanche, el número dos de la fiscal general Pam Bondi, blanco de las críticas de los simpatizantes más acérrimos de Trump, al que piden cumplir su promesa de publicar toda la evidencia de los crímenes del fallecido magnate.

Blanche informó que por indicación de Bondi ha contactado al abogado de Maxwell, que cumple una pena de 20 años en prisión por colaborar con Epstein.

“Tengo la intención de reunirme con ella pronto. Nadie está por encima de la ley y ninguna pista está descartada”, insistió el fiscal general adjunto estadounidense.

En un comunicado también publicado en X, Blanche advirtió que si Maxwell “tiene información sobre cualquier persona que haya cometido delitos contra víctimas, el FBI y el Departamento de Justicia escucharán lo que ella tenga que decir”.

El abogado de Maxwell, David Oscar Markus, confirmó que el Gobierno se ha comunicado con su clienta, quien “siempre testificará con veracidad”, según dijo a la cadena CNN.

Justicia de EE.UU. planea interrogar a Ghislaine Maxwell sobre el caso Epstein - investigacion-del-fbi-contra-ghislaine-maxwell
Investigación del FBI contra Ghislaine Maxwell. Foto de EFE / Archivo

Poco después del anuncio, Trump afirmó en una rueda de prensa en la Casa Blanca que no tenía conocimiento de la decisión del DOJ, pero que le parece una acción “apropiada” en este momento.

También calificó las acusaciones en su contra por el manejo del caso como la “continuación de la cacería de brujas” a la que dice ser sujeto.

El manejo del caso Epstein ha creado una inesperada crisis entre los miembros del movimiento Make America Great Again (MAGA) del presidente Trump, después de que el FBI y el Departamento de Justicia concluyeran en una investigación que el financiero no contaba con una “lista de clientes” famosos para chantajear y confirmaran su muerte por suicidio en 2019.

Los simpatizantes del presidente manifestaron su insatisfacción con la Administración del republicano, que había prometido en campaña publicar dicha lista, una supuesta agenda de cómplices de Epstein que incluiría a celebridades y políticos influyentes que ha sido por años el centro de numerosas teorías de conspiración de la ultraderecha.

Trump, quien ha defendido “el gran trabajo” de Bondi, ordenó al DOJ divulgar todas las pruebas “creíbles” del caso para aplacar a su base.

“Este DOJ no rehúye las verdades incómodas, ni la responsabilidad de buscar justicia dondequiera que los hechos lo requieran”, agregó este martes Blanche, quien defendió la validez de los hallazgos del DOJ y el FBI.

En concreto, añadió que “en la reciente revisión exhaustiva de los archivos del FBI en el caso Epstein, no se descubrió ninguna prueba que permitiera iniciar una investigación contra terceros no acusados”.

La polémica sobre el caso fue avivada la semana pasada con la publicación por The Wall Street Journal de una supuesta carta de contenido “obsceno” enviada por Trump a Epstein durante los años en los que eran amigos, algo que el presidente ha negado categóricamente diciendo la nota es “falsa”.

Con información de EFE