Minuto a Minuto

Nacional Diputados aprueban creación de Registro Nacional de Enfermedades Raras
La propuesta busca crear un registro nacional que permita facilitar la planeación de servicios y mejorar la coordinación entre instituciones públicas
Nacional Costos de adaptación de empresas frenan ajuste a reducción de semana laboral
Casi cuatro de cada diez empresas no están preparadas para aplicar la reducción de la jornada laboral de forma gradual
Nacional México va por fortalecer registro de cáncer para mejorar decisiones en salud
Expertos señalaron que la falta de información consolidada y de registros poblacionales limita la planeación de estrategias contra el cáncer en México
Entretenimiento Video: Lanzan el tráiler de la serie de Harry Potter; HBO anuncia su fecha de estreno
HBO lanzó el tráiler y fecha de estreno de 'Harry Potter y la piedra filosofal', primera temporada de su serie basada en el éxito de JK Rowling
Nacional Doble alerta por frío en CDMX: Estas son alcaldías afectadas para el jueves 26 de marzo de 2026
El Gobierno de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del jueves 26 de marzo de 2026
Justicia de EE.UU. planea interrogar a Ghislaine Maxwell sobre el caso Epstein
Ghislaine Maxwell. Foto de EFE / Archivo

El Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) anunció que planea una próxima reunión con la expareja y cómplice de Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, para pedir su testimonio sobre detalles alrededor del caso contra el financiero acusado de tráfico sexual, que ha causado polémica entre los seguidores del presidente Donald Trump.

“Por primera vez, el DOJ se acerca a Ghislaine Maxwell para preguntarle: ¿Qué sabe usted?”, dijo en X, Todd Blanche, el número dos de la fiscal general Pam Bondi, blanco de las críticas de los simpatizantes más acérrimos de Trump, al que piden cumplir su promesa de publicar toda la evidencia de los crímenes del fallecido magnate.

Blanche informó que por indicación de Bondi ha contactado al abogado de Maxwell, que cumple una pena de 20 años en prisión por colaborar con Epstein.

“Tengo la intención de reunirme con ella pronto. Nadie está por encima de la ley y ninguna pista está descartada”, insistió el fiscal general adjunto estadounidense.

En un comunicado también publicado en X, Blanche advirtió que si Maxwell “tiene información sobre cualquier persona que haya cometido delitos contra víctimas, el FBI y el Departamento de Justicia escucharán lo que ella tenga que decir”.

El abogado de Maxwell, David Oscar Markus, confirmó que el Gobierno se ha comunicado con su clienta, quien “siempre testificará con veracidad”, según dijo a la cadena CNN.

Justicia de EE.UU. planea interrogar a Ghislaine Maxwell sobre el caso Epstein - investigacion-del-fbi-contra-ghislaine-maxwell
Investigación del FBI contra Ghislaine Maxwell. Foto de EFE / Archivo

Poco después del anuncio, Trump afirmó en una rueda de prensa en la Casa Blanca que no tenía conocimiento de la decisión del DOJ, pero que le parece una acción “apropiada” en este momento.

También calificó las acusaciones en su contra por el manejo del caso como la “continuación de la cacería de brujas” a la que dice ser sujeto.

El manejo del caso Epstein ha creado una inesperada crisis entre los miembros del movimiento Make America Great Again (MAGA) del presidente Trump, después de que el FBI y el Departamento de Justicia concluyeran en una investigación que el financiero no contaba con una “lista de clientes” famosos para chantajear y confirmaran su muerte por suicidio en 2019.

Los simpatizantes del presidente manifestaron su insatisfacción con la Administración del republicano, que había prometido en campaña publicar dicha lista, una supuesta agenda de cómplices de Epstein que incluiría a celebridades y políticos influyentes que ha sido por años el centro de numerosas teorías de conspiración de la ultraderecha.

Trump, quien ha defendido “el gran trabajo” de Bondi, ordenó al DOJ divulgar todas las pruebas “creíbles” del caso para aplacar a su base.

“Este DOJ no rehúye las verdades incómodas, ni la responsabilidad de buscar justicia dondequiera que los hechos lo requieran”, agregó este martes Blanche, quien defendió la validez de los hallazgos del DOJ y el FBI.

En concreto, añadió que “en la reciente revisión exhaustiva de los archivos del FBI en el caso Epstein, no se descubrió ninguna prueba que permitiera iniciar una investigación contra terceros no acusados”.

La polémica sobre el caso fue avivada la semana pasada con la publicación por The Wall Street Journal de una supuesta carta de contenido “obsceno” enviada por Trump a Epstein durante los años en los que eran amigos, algo que el presidente ha negado categóricamente diciendo la nota es “falsa”.

Con información de EFE