Minuto a Minuto

mundial 2026 Policía de Miami alerta de multitudes récord por el partido Colombia- Portugal
La Policía de Miami emitió un aviso por "grandes multitudes" para el sábado 27 de junio por el partido entre Portugal y Colombia
mundial 2026 En vivo: Ecuador vs Alemania y Curazao vs Costa de Marfil, Grupo E del Mundial 2026
El Grupo E del Mundial 2026 llega a su final con los partidos Ecuador vs Alemania y Curazao vs Costa de Marfil
Internacional Colombia moviliza equipo élite para atender emergencia sísmica en Venezuela
En Venezuela hay inscritos 239 mil 652 colombianos, aunque la Cancillería estima que pueden ser entre 850 mil y 1.5 millones
Economía y Finanzas Banxico mantiene la tasa de interés en 6.5% y aclara si habrá cambios
Banxico reafirmó su compromiso de consolidar un entorno de inflación baja y estable
Nacional Balean a dos hombres dentro de una unidad de transporte público en Tlalnepantla
Elementos de las policías municipal y estatal, así como del Ejército, acudieron al lugar y acordonaron la zona para preservar los indicios
Justicia de EE.UU. rechaza declarar a Trump en desacato como pedía el Gobierno
Donald Trump. Foto de EFE / Archivo

La Justicia de Estados Unidos rechazó declarar al expresidente del país Donald Trump (2017-2021) en desacato, tal y como pedía el Gobierno del actual mandatario, Joe Biden.

De acuerdo con los canales CNN y NBC, que citaron fuentes conocedoras del caso, la magistrada del Distrito de Columbia Beryl Howell falló en contra de la petición del Ejecutivo, que solicitaba declarar a Trump en desacato por presuntamente no haber respondido a la petición de un gran jurado.

En su lugar, Howell presionó tanto a la Defensa de Trump como al Departamento de Justicia -en representación del Gobierno estadounidense- para que alcancen una resolución de mutuo acuerdo.

El gran jurado exigió a Trump en mayo que retornara documentos clasificados de cuando era presidente y que aún mantiene en su poder, algo que el exmandatario no habría hecho.

La semana pasada, la Justicia estadounidense dejó sin efecto la figura del perito especial designado por una instancia inferior para revisar los documentos oficiales hallados en la mansión de Trump en Florida.

La Corte de Apelaciones para el Circuito 11 de Estados Unidos dio así la razón al Departamento de Justicia, que dirige el demócrata Merrick Garland, y que en octubre había solicitado que se revocara la orden emitida por una jueza de rango inferior que conllevó la designación del perito independiente.

Ese nombramiento había sido uno de los mayores logros judiciales de Trump en la batalla judicial que mantiene con el actual Gobierno de Estados Unidos en relación a esos documentos, puesto que el perito era el encargado de determinar a qué papeles podía acceder el Ejecutivo en su investigación y a cuáles no.

Hasta la fecha, el perito estaba revisando el centenar de documentos marcados como clasificados que se encontraron entre los más de 13 mil que el FBI decomisó el pasado 8 de agosto durante el registro de la residencia de Trump en Mar-a-Lago (Florida).

Durante el registro, el FBI halló documentos clasificados y secretos que Trump presuntamente se llevó consigo cuando dejó la Casa Blanca en enero de 2021.

Con información de EFE